I-Percut se alía con Aerobic & Fitness y trae a España su sistema digital de entrenamiento de boxeo

El distribuidor de equipamiento Aerobic & Fitness refuerza su cartera de marcas y productos con una funda sensorizada para sacos de boxeo. El sistema, que surgió para apoyar el entrenamiento de boxeadores de élite, ha diversificado al fitness.

I-Percut

La francesa I-Percut entra en España y Portugal de la mano de Aerobic & Fitness. La compañía catalana de equipamiento de fitness se ha hecho con la distribución en exclusiva de los productos de esta empresa francesa especializada en boxeo. El acuerdo, que abarca el mercado ibérico, permitirá a I-Percut crecer en un país donde esta disciplina está en pleno crecimiento gracias a conceptos de entrenamiento basados en la alta intensidad.

Fundada por Olivier Huc en 2022, I-Percut ha desarrollado un sistema de entrenamiento de boxeo que monitoriza la actividad del usuario a tiempo real. El dispositivo consta de una funda con leds y sensores que se adapta al saco, guiando y monitorizando la rutina de entrenamiento, lo que aporta datos de rendimiento al usuario y al entrenador. De este modo, los boxeadores pueden medir su evolución y perfeccionar su técnica y golpeo a través de una app.

Si bien se creó para dar servicio a boxeadores profesionales o de alto rendimiento, su tecnología ha llamado la atención a los gimnasios. “Es una disciplina en pleno crecimiento, especialmente entre la generación Z”, explica Olivier Huc. Que la funda guíe el entrenamiento ha despertado el interés de los centros de fitness, ya que el sistema permite entrenar de manera controlada y guiada a los clientes menos familiarizados con este deporte.

La funda es compatible tanto con la app I-Percut como con la nueva solución I-Perfit, que se lanzará al mercado en septiembre

“Esta solución saca mayor rendimiento a las zonas de boxeo o corners que hay en los centros, y lo hace sin necesidad de comprar nuevos sacos porque la funda se adapta al equipamiento que ya hay en el club”, subraya Huc. Desde Aerobic & Fitness remarcan esta particularidad: “Es diferencial que se adapte a todo tipo de saco porque, así, los box pueden seguir trabajando con su marca de referencia”, explica Mercè Vilamú, directora ejecutiva de Aerobic & Fitness.

Que el equipo de I-Percut esté formado por boxeadores amateurs y profesionales ha ayudado a desarrollar un producto que cumple con los estándares de los practicantes de esta disciplina. Por ejemplo, el patrón de leds de la funda responde a los puntos sensibles de los boxeadores. Así, los usuarios entrenan para mejorar sus golpes en las zonas de impacto o puntos sensibles que buscarían en sus oponentes.

Este acuerdo también permite a Aerobic & Fitness diversificar y llegar específicamente a los clubes de boxeo, un segmento de mercado con el que no ha trabajado hasta ahora. “Supone abrir un nuevo nicho, los clubes propiamente de boxeo, donde entrenan clientes para competir; esta solución ofrece parámetros de impacto, reactividad y agilidad que puede ayudarles a mejorar su rendimiento”, añade Vilamú. I-Percut permite que cada coach o entrenador diseñe la rutina adecuada de entrenamiento según los aspectos a mejorar del boxeador.

Por su parte, I-Percut aprovechará la experiencia de la compañía en la distribución de equipamiento para centros de fitness, un sector donde la empresa gala quiere crecer. Tras presentar su producto en FIBO y en la feria parisina Viva Technology, Olivier Huc ha detectado una gran oportunidad en el sector de los gimnasios. “Los gestores nos pedían usar este sistema en clases colectivas”, afirma, tras admitir que la compañía nació como un servicio de entrenamiento individual.

I-Percut es un sistema que se adapta a todo tipo de saco de boxeo

Esa demanda es la que ha llevado a la empresa a crear una nueva solución, el I-Perfit, una variante pensada para entrenamientos en grupo (fit boxing) en el que el instructor y el usuario podrá monitorizar la actividad visualizando el rendimiento de cada usuario. Se creará la modalidad VS, para dos sacos; en grupos reducidos de 5 sacos; la opción training, para 10 personas, y a futuro para salas que cuenten con entre veinte y cincuenta sacos. La funda es compatible tanto con la app I-Percut como con la nueva solución I-Perfit, que se lanzará al mercado en septiembre.

La compañía también aprovechará los Juegos Olímpicos de París’24 para darse a conocer internacionalmente. De hecho, ha alcanzado un acuerdo con la Federación Francesa de Boxeo y el comité organizador de la cita olímpica para contar con un stand en el Arena París Norte (Villepinte) y en el estadio Roland Garros, dos sedes donde se disputarán los combates. “Los asistentes podrán probar el dispositivo; estamos satisfechos porque allí acudirá un público amante y practicante del boxeo”, comenta el fundador de I-Percut.

Tras lanzarse al mercado en 2023 en Francia, este 2024 está siendo el año del desarrollo internacional en Europa. Su fitness developer ha alcanzado acuerdos de distribución en Inglaterra, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Eslovenia, Eslovaquia y Malta. Estados Unidos es un objetivo marcado en el calendario de 2025. Otro reto es crecer en el ámbito del wellness corporativo aprovechando la organización de Team Buldings en las empresas, pero también en hoteles y organismos públicos de salud y defensa.

La redacción propone