Son poco más de las ocho de la mañana y en el recinto ferial de Fira Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat, se citan 2.600 personas dispuestas a participar en una competición de cross-training. Algunas lo hacen solas, otras en pareja, y todas tienen un claro objetivo: completar una carrera de fitness que combina 8 kilómetros de running y 8 workouts de manera intercalada en menos de una hora y media.
Este evento organizado por Hyrox está calando con fuerza en España, donde prevé acumular 10.700 inscritos en las cinco competiciones que organiza a lo largo de la temporada en el país. “Genera engagement, y ello ha provocado que los gimnasios adquieran la licencia para ofrecer entrenamientos para preparar esta prueba en sus clubes”, explica Agustín García, responsable de licencias de Hyrox en España.
El sector de los gimnasios busca fórmulas para fidelizar a sus clientes y ha encontrado en las competiciones una vía para lograrlo. Es un paso más en la transformación que han experimentado los gimnasios en los últimos treinta años. Primero fue la incorporación de las clases dirigidas durante los años noventa; ahora gana terreno el ofrecer clases de preparación para competir en eventos de este tipo.
Todo ello, con el objetivo de elevar la tasa de retención, que en el sector se sitúa en torno al 50%. Hyrox ha sido visto como un aliado por cadenas como VivaGym, que han adquirido la licencia y están adecuando espacios en sus clubes para preparar a sus clientes de cara competir en este tipo de pruebas atléticas.
Hyrox aún no ha alcanzado el punto de equilibrio, pero prevé facturar más de un millón en 2023-2024
También seduce a los patrocinadores, que aportan en torno a un 15% de los ingresos de Hyrox. Otro 15% procede de los gimnasios que adquieren la licencia para ofrecer esta actividad, así como las formaciones que imparte Hyrox Academy. Un 10% lo aporta la venta de merchandising, mientras que el 60% del negocio viene de las inscripciones al evento, que cuestan alrededor de 59 euros, y la venta de entradas, por la que Hyrox factura 10 euros por espectador.
“Solemos duplicar el número de asistentes respecto al de atletas”, explica García. De ahí que las marcas también quieran tener presencia en este tipo de eventos, como Virus; Velites, Foodspring o la cadena de gimnasios Fitness Park. También apoya la Comunidad de Madrid, Vichy Catalan, así como Ruser y los remos Concept 2, que son espónsors principales.
Todas estas líneas de ingresos cubren el presupuesto de cada evento, que oscila entre 120.000 euros y 200.000 euros. “Varía principalmente por el coste logístico”, afirma García, quien admite que la compañía aún no ha alcanzado beneficios. Eso sí, la previsión para este año es acercarse al millón de euros de ingresos totales, y, de cara a la próxima temporada, el reto es superar ese umbral.
Para ello se planea llevar los eventos a otras ciudades. Este año ha visitado Valencia, Madrid, Bilbao, Barcelona y Málaga, y la idea para la próxima campaña es consolidar estas y sumar nuevas ciudades. El 35% de los asistentes a los eventos están apuntados a centros deportivos que tienen licencia de Hyrox, y los mismos eventos actúan como escaparate para ampliar la red de instalaciones.
“Continuamos siendo desconocidos en muchos centros, pero los que vienen a ver el concepto ven un potencial muy grande para atraer al público que en su día competía y que, tras pasar a entrenar en el gimnasio, han dejado de hacerlo”, reconoce. ¿El reto? Generar engagement. Ayuda el hecho de que en el evento se pueda competir en parejas. Esa es una de las recomendaciones que la compañía hace a los centros adheridos, a los que asesoran a la hora de enfocar las clases y crear los espacios de entrenamiento. El workout está pensado para compartir el material entre las parejas, lo que contribuye a rentabilizar la inversión y hacerla más sostenible.
Más eventos tras la venta a Infront
La compañía alemana fue adquirida por Infront, agencia de marketing deportivo controlada a su vez por el gigante chino Wanda en 2022. El objetivo de esta operación era impulsar el crecimiento de una compañía dedicada a un sector, el de las carreras populares y el fitness, que apunta a atraer a más de medio millón de participantes hasta 2026. Para ello, se espera organizar más competiciones.