Una carrera popular en un recinto cubierto donde la velocidad no lo es todo y el fitness es una parte fundamental de la prueba. Eso es lo que propone Hyrox, compañía alemana que ha entrado en España y Portugal de la mano de Victum Sports, licenciatario encargado de acometer un plan de expansión que contempla organizar al menos dos eventos en 2021-2022 y hasta diez citas en el calendario en tres temporadas.
El debut será en Madrid en diciembre de 2021, momento en que se espera que la pandemia esté más controlada y la cita pueda organizarse con un buen número de participantes. “En el primer evento en Alemania participaron 650 personas; creemos que podremos rebasar los mil en Madrid”, explica a 2Playbook, Agustín García, director de deporte y licencias de Hyrox en España.
Antes de que estallara la pandemia, que ha obligado a cancelar el calendario de carreras en 2020 y 2021, en Alemania se organizaban pruebas con entre 1.500 y 1.800 inscritos, que junto a sus acompañantes reunían en un recinto deportivo a alrededor de 5.000 personas. Las previsiones para cuando la pandemia deje de causar estragos son buenas, pues en Estados Unidos se han organizado eventos con buena acogida.
Por el momento se está buscando recinto deportivo para organizar la competición, que en tiempos post-Covid requerirá del doble de espacio del que normalmente se necesita. El complejo deberá ser amplio, contar con buenos sistemas de ventilación y numerosos accesos. Los costes de organización de una carrera superan los 200.000 euros.
Hyrox ya cuenta con seis centros asociados en España, donde este año debutará con un evento en Madrid
El modelo de negocio de Hyrox consta de cinco pilares: la organización de carreras, el patrocinio, la facturación por licencias para abrir boxes especializados, la academia de formación para entrenadores y la venta de merchandising. El objetivo de la compañía es crecer en España con la apertura de boxes y la organización de eventos como punto de partida.
El roadmap de la empresa es finalizar 2021-2022 con al menos dos eventos organizados; tras Madrid le llegará el turno a otra ciudad, presumiblemente Barcelona o Valencia, que se organizará en mayo. De cara a 2022-2023 el objetivo es organizar cinco citas, que se elevarán a diez en la tercera temporada, con ciudades como Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca y Bilbao en la hoja de ruta. El salto a Portugal está previsto entre 2022 y 2023. Cada participante debe pagar una inscripción que cuesta entre 30 euros y 80 euros, según el momento en que se inscriba.
“Para los dos primeros ejercicios no tenemos un objetivo económico, sino que los eventos funcionen y ganar reconocimiento de marca con las carreras y los HyroxGyms oficiales”, apunta. Si bien la empresa no ha dado a conocer cuánto negocio mueve, las cuentas anuales de la central en Alemania reflejan unas pérdidas de 1,3 millones de euros en el último ejercicio fiscal, que va de julio a junio, dado que las temporadas empiezan en septiembre y finalizan en mayo.
Los números rojos acumulados desde su fundación en 2017 se elevan a 2,4 millones de euros, lo que no ha impedido que se sumen al proyecto socios estratégicos. Un ejemplo es la agencia de marketing deportivo Infront, que en 2019 adquirió el 35% de la compañía alemana y se convirtió en el accionista más relevante. También ha seducido a las marcas, como Puma, RedBull, los remos Concept2 o la cervecera Warsteiner.
La compañía opera en siete países, entre los que se encuentran Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, los principales mercados internacionales del fitness por volumen de negocio. En el mercado estadounidense creó filial en septiembre de 2018, y hasta diciembre prevé organizar seis eventos en Chicago, Los Ángeles, Dallas, Austin y Orlando.
En cuanto a la segunda mayor línea de negocio, los boxes, la compañía planea crecer con centros independientes que paguen una licencia para poder operar como centro oficial de Hyrox Gym. La empresa ya tiene seis gimnasios oficiales en Madrid, Pamplona, Barcelona, Mijas (Málaga), Granada y Valencia. Todos ellos son centros independientes que ofrecen cross-training y preparan a los abonados para participar en las carreras Hyrox. De ahí que, donde operen boxes haya más posibilidades de acabar organizando eventos. Eso sí, no es necesario estar inscrito en un gimnasio oficial para participar en la cita.
“Un club puede tener entre 100 metros y 500 metros cuadrados, pero no hay una dimensión ni una inversión estipulada para operar un club; el único objetivo es crear comunidad y entrenar para que los usuarios se presenten a la carrera”, detalla García. Así consiguen fomentar la competición y que un pilar del negocio retroalimente al resto.