Hyrox se expande a nivel nacional e internacional de cara a la temporada 2023-2024. La compañía de eventos de fitness y cross-training cerró una ronda de 700.000 euros con la que completará el roadmap marcado en 2021 y espera consolidar su negocio de forma definitiva. De esta forma, prevé pasar de los cinco eventos planificados para la 2022-2023 a nueve eventos para el próximo curso.
Para ello, llegarán por primera vez a Portugal, con un evento en Lisboa, además de ampliar su presencia en España con otras tres ciudades de las cuáles tan solo está confirmada Zaragoza. La ronda contó con la participación de inversores privados como César Figar, que entró como consejero en representación de los accionistas minoritarios.
“Tras esta operación esperamos no tener que volver a inyectar más capital, la idea es que el negocio sea rentable a partir de ahora”, asegura a 2Playbook Álvaro Taracena, director general y jefe de operaciones de Hyrox en España. La compañía opera en el país a través de Victum Sports, licenciatario encargado de expandir la marca en España y Portugal.
En el primer ejercicio, que la compañía lo cerró en pérdidas, contaron con tan solo un evento en Madrid, con un presupuesto de organización de 200.000 euros. En la 2022-2023 el circuito de Hyrox llegará a Valencia, Madrid, Bilbao, Barcelona y Málaga y espera facturar un millón de euros con los que Victum Sports calcula que habrá recuperado la inversión inicial.
“Tras esta operación esperamos no tener que volver a inyectar más capital, la idea es que el negocio sea rentable a partir de ahora”
Por ahora, la venta de inscripciones supone la mitad de la cifra de negocio de la gestora de eventos. Alrededor de un 30% procede de los ingresos por patrocinio, un 12% por su programa de gimnasios y un 8% del merchandising. El reto será incrementar alguna de estas partidas y dejar de depender tanto de la participación en cada uno de sus eventos.
“Trabajamos para que en el largo plazo los patrocinadores sean los que nos aporten el 50% de los ingresos”, señala el directivo. Para la 2022-2023, además de cerrar la renovación de algunos socios como Nocco o Vichy Catalán así como la incorporación de Ruster y Foodspring, Victum ha sumado a Vanquish como agencia para impulsas sus ingresos comerciales.
Con tan solo seis empleados, lograron reunir a más de 1.600 participantes para la prueba de Madrid. De cara a la nueva temporada, esperan reunir a unos 8.000 participantes, lo que supone una media de 1.200 personas por evento. En el caso de la prueba organizada en la capital se espera rebasar los 2.000 deportistas.
Por otro lado, Victum Sports se encuentra en conversaciones con Hyrox para explotar el negocio de la marca en Francia. La compañía alemana planea crear una joint venture con Victum con la que empezar a organizar eventos en el mercado galo. “Francia es prácticamente el único mercado del Sur de Europa en el que Hyrox no tiene presencia”, añade Taracena.
La gestora de competiciones de fitness y cross-training espera seguir creciendo en otras de sus líneas de negocio: los boxes. En abril, cerró un acuerdo de colaboración con VivaGym para impartir su disciplina en los clubes. Así, los centros de la cadena de gimnasios operan como centro oficial de Hyrox Gym. Sumado a los centros independientes, su método de entrenamiento se ofrece ya en 60 gimnasios de toda España.