La Covid-19 ha frenado en seco los planes de crecimiento de las compañías deportivas. Desde organizadores de viajes para practicar y ver deporte hasta cadenas de gimnasios, pasando por compañías de retail y los clubes deportivos profesionales. Pero si hay un sector que se ha visto duramente afectado, ese ha sido el de las gestoras de eventos deportivos de participación masiva. En ese sector es en el que opera Hyrox, una compañía alemana que ha elegido 2021 para aterrizar en España con la organización de una competición de fitness y cross-training abierta a todos los públicos. ¿Su reto? Congregar en Madrid a 1.000 participantes. Y confía en alcanzar ese objetivo en plena postpandemia.
“El primer evento de Hyrox en Alemania tuvo 650 participantes, y años después han llegado a tener 3.000 inscritos en Hamburgo; el plan en Madrid es aterrizar con 1.000 participantes y, en la tercera temporada, triplicar la cifra”, explica Álvaro Taracena, director general y jefe de operaciones de Hyrox en España. La compañía opera en el país a través de Victum Sports, licenciatario encargado de expandir la marca en España y Portugal.
En esta primera edición, que se celebrará en Ifema el 19 de diciembre, el presupuesto estará por debajo de los 200.000 euros, en parte porque utilizarán parte del equipamiento procedente de Alemania. “Nuestra estrategia es hacer crecer la marca aquí sin invertir demasiado, así que deberemos asumir los costes de traslado de la infraestructura que nos prestará Alemania”, explica el directivo.
Las inscripciones para competir en la prueba oscilarán entre 45 euros, como precio de partida, y 99 euros, conforme se acerque el día de la cita. Además, en esta primera edición es posible que el aforo de público esté limitado por las restricciones provocadas por la pandemia, aunque no es algo que preocupe en exceso a la organización. “El reto es que la experiencia del participante sea muy buena porque esa es la mejor herramienta de marketing para que quieran repetir y hablen de nosotros a su entorno”, recalca.
En la cita se puede competir de manera individual, en modalidad de dobles y dobles mixtos. La tasa de finalización es del 98%. A mayor número de participantes, más atractivo para las marcas. Hyrox cuenta con patrocinios globales que pueden activarse en todos los territorios, aunque cada país puede alcanzar acuerdos locales. En el caso de que el espónsor global no desee explotar ese activo, deja el espacio libre para que otra marca lo ocupe. Es el caso de Puma, que ha decidido no activar en España o Estados Unidos.
“Tenemos a cuatro marcas con las que estamos cerca de firmar un acuerdo, dos de ellas para que aporten equipamiento para hacer las pruebas”, afirma el directivo, que admite que la empresa no cumplirá el plan de negocio que definió hace un año porque “esperábamos que la situación se recuperara antes”. A lo que sí aspira es a crecer en volumen de eventos, con el objetivo de contar con dos citas más en 2021-2022, con vistas a ampliar a cinco en la próxima temporada y a alcanzar las diez competiciones entre España y Portugal en 2023-2024.
Si bien la empresa no ha dado a conocer cuánto negocio mueve, las cuentas anuales de la central en Alemania arrojaron unas pérdidas de 1,3 millones de euros en el último ejercicio fiscal, que va de julio a junio, dado que las temporadas empiezan en septiembre y finalizan en mayo.
Los números rojos acumulados desde su fundación en 2017 se elevan a 2,4 millones de euros, lo que no ha impedido que se sumen al proyecto socios estratégicos. Un ejemplo es la agencia de marketing deportivo Infront, que en 2019 adquirió el 35% de la compañía y se convirtió en el accionista más relevante.