‘Home fitness’ vs ‘back to normal’: el entreno en casa se desinfla tras año y medio de Covid-19

Los usuarios de Peloton han pasado de realizar 26 entrenamientos al mes a 16 sesiones, el número de ‘streams’ de Beachbody está cayendo y los gimnasios españoles apuntan a que la demanda de su oferta online es residual.

Home Fitness

El boom del entrenamiento online ha sido una realidad acentuada por la pandemia, pero la fiebre del home fitness que se experimentó durante el confinamiento ha ido cayendo con el paso de los meses. La vuelta a una normalidad que aún está por definir recuerda cada vez más a la antigua, en la que los clientes acudían al gimnasio a entrenar; ahora, algunas cadenas de gimnasios que invirtieron a contrarreloj en sus plataformas de entrenamiento online en 2020 admiten que la tasa de uso ha caído en picado. Tras el boom, ¿se empieza a desinflar la burbuja?

Las cifras de grandes players internacionales, como Peloton, iFit o Beachbody, así lo apuntan.  En Peloton, el número de workouts mensuales por usuario lleva dos trimestres consecutivos cayendo: alcanzó máximos entre enero y marzo de 2021, tras la campaña de Navidad, con 26 usos al mes, y desde entonces ha caído un 36%, hasta 16 sesiones mensuales entre julio y septiembre. En ese periodo, el número total de streams ha caído un 19,3%, hasta 120,5 millones de entrenamientos, pese a que desde marzo de 2021 ha ganado 410.000 suscriptores. Es decir: tiene más clientes que nunca (2,4 millones), pero realizan menos sesiones.

Su rival iFIT, que este año ha adquirido la conocida app de entrenamiento Sweat y ahora está preparando su salida a Bolsa, cuenta con 1,1 millones de usuarios. Desde el estallido de la pandemia había aumentado su base de suscriptores un 28% de media cada trimestre, pero la mejoría en el último periodo sólo fue del 4,2%. The Beachbody Company, también especializada en entrenamiento online, suma dos trimestres seguidos de caídas en el número de streams, que alcanzó máximos entre abril y julio de 2020, y desde entonces ha retrocedido un 34,7%: 20 millones de sesiones se han quedado por el camino.

“A medida que ha ido remitiendo la pandemia y hemos ido recuperando clientes, paralelamente ha ido cayendo el uso de las clases online; lo ha hecho un 90% y ahora es residual”, explica a 2Playbook Rafael Cecilio, presidente de DreamFit. El directivo reconoce que, en su caso, una de las razones adicionales que explican este descenso de uso es que han dejado de promocionar este tipo de contenidos. ¿El motivo? Su core business es el servicio presencial.

Promocionar y dotar de contenido estas plataformas es primordial para que los usuarios continúen usándolas. O2 Centro Wellness es una de las cadenas que ha lanzado su propio sistema de entrenamiento online, con un estudio de grabación donde los mismos técnicos que lideran las clases dirigidas en el club, protagonizan los contenidos audiovisuales. “Es algo que no puedes dejar de lado porque, en cuanto actualizamos contenidos, el uso aumenta bastante”, explica Natalia Masaedo, responsable de desarrollo de tecnología de fitness.

O2 Centro Wellness renueva su oferta online cada mes, ofrece clases de Les Mills dirigidas por los instructores de los clubes, y ahora va a generar contenidos de corta duración, pues son los que mejor funcionan. “Los de 45 minutos, en el mejor de los casos los realizan a la mitad; tiene sentido ofrecer clases especializadas de hasta quince minutos de duración porque es lo que demandan y porque lo usan como complemento”, afirma.

Pero, ¿es una oferta demandada por buena parte de su base de abonados? Al igual que Cecilio, admite que es algo residual “pero de lo que no queremos prescindir porque queremos ofrecerle valor a nuestro cliente; si lo demanda un 1%, para nosotros ya es un éxito”, recalca Masaedo. Ese 1% es al que O2 Centro Wellness aspira de cara a finales de año, pues en la actualidad lo usa el 0,7% de su base de abonados, un porcentaje mayor que meses atrás.

 


La empresa lanzó el sistema en febrero de 2021, cuando los centros deportivos volvieron a abrir tras la tercera ola, en un momento en que los clientes dejaban de teletrabajar y empezaban a hacer vida fuera de casa. La compañía esperaba un repunte en el uso de la plataforma en verano, ya que en periodo vacacional los abonados no suelen acudir al club y, en caso de entrenar, lo hacen mientras están de viaje. Las previsiones no se cumplieron, y la tasa de uso en O2 Centro Wellness ha alcanzado máximos en octubre.

La evolución del uso hubiera sido distinta si existieran datos durante marzo y abril de 2020. Pocas cadenas disponen de esa información, porque para entonces la mayoría del entrenamiento online que se ofrecía era a través de las redes sociales, y no se dirigía sólo a los clientes, sino a toda la comunidad, fuera socia o no. Eran los meses en que el sector miraba con recelo todo lo que no estuviera entre las cuatro paredes y este público estaba en manos de apps nativas, como Freeletics, Sweat o canales especializados en YouTube.

Según la Encuesta de Hábitos Deportivos, el 70% de los españoles que realizaron deporte entre abril y mayo de 2020, lo practicaron en casa. El informe del Consejo Superior de Deportes (CSD) destaca el auge de las clases virtuales o dirigidas mientras España pasaba los días confinada. Una cuarta parte de los deportistas at home, un 26,4%, utilizó este tipo de clases, frente al 55,6% que lo hizo de forma libre. 

El establecimiento de esas rutinas de entrenamiento puede ahora ayudar a los gimnasios a atraer al público que se ha enganchado al fitness con la pandemia, o al menos reconciliarse con el 7% que se dio de baja de su club de manera temporal.

Cerca del 59% de los clientes de gimnasios aseguran que la mejor opción es el mix presencial y online

Los expertos reconocen que es lógico que el home fitness se haya desinflado desde la primavera de 2020, y no sólo porque los gimnasios hayan vuelto a abrir con regularidad y reduciendo restricciones. También se debe a que hoy día el público tiene más oferta de entretenimiento fuera de casa y pasa menos horas en el hogar, en parte también porque muchos han vuelto a la oficina, al tiempo que la restauración y los eventos culturales han vuelto a abrir al público.

¿Cuál va a ser la tendencia a partir de ahora? Amazon está lanzando un sistema de clases virtuales conectadas a sus wearables; Apple Fitness + acaba de presentar su plataforma en España, y el metaverso apunta a una revolución del Fitness 3.0, en el que la realidad virtual y mixta convertirán el entrenamiento en un juego. Los grandes players se están posicionando en este terreno, pero la adopción de estas tecnologías no será inmediata.

Lo que sí es una realidad es que ha abierto el abanico de opciones. Es improbable que el home fitness vuelva a los niveles de adhesión vividos en abril de 2020, en plena situación extraordinaria, pero “la gente ha descubierto que se puede entrenar en casa y ahora tiene como opción algo que antes no se planteaba, pero quiere volver a lo presencial manteniendo la conveniencia del online”, afirma Natalia Masaedo. Según el Global Fitness Report de Les Mills, cerca del 59% asegura que la mejor opción es el mix presencial y online, realizando el 60% de su entrenamiento en el gimnasio y el 40% en el hogar, y el 80% apunta a que seguirá ejercitándose online tras la pandemia.

La redacción propone