Híbrido, monetización y más experiencial: ¿qué retos afronta el fitness europeo tras la Covid-19?

Una encuesta realizada a 2.000 consumidores europeos revela que, el 35% de los participantes que están inscritos a un gimnasio. El 16% entrena únicamente en un club, por el 7% que compagina su rutina con ejercicio en casa.

Altafit digital ok

El servicio de los centros de fitness será híbrido, o no será. Esa es la conclusión a la que ha llegado el lobby europeo de este sector, EuropeActive, tras el estudio elaborado por Deloitte y presentado en la feria Fibo. “La hibridación del sector ha llegado para quedarse; la investigación indica que el consumidor de fitness es activo de varias maneras”, explica la organización en un comunicado. Pero, ¿dónde se ejercitan los clientes de los gimnasios?

El 35% de los participantes en la encuesta, realizada a 11.000 consumidores de 19 países europeos, admite entrenar en un gimnasio, por el 65% que opta por otras alternativas para mantenerse activo. Del primer 35%, el 16% lo hace únicamente en el centro deportivo, por el 7% que complementa la actividad en el club con el deporte que realiza en casa.

Un 3% compagina su actividad en el complejo deportivo con la práctica outdoor, y hasta un 9% acompaña el deporte indoor en el gimnasio con el que realiza en casa y al aire libre, de modo que combinan las tres opciones. “Las tres opciones son complementarias”, afirma EuropeActive en un comunicado.

Del estudio también se desprende que los clientes ven la experiencia que viven en el club y el equipamiento como valores diferenciales del centro que hacen que su propuesta sea única, y se apunta a que los millenials son impulsores de la inmersión de las experiencias de fitness, que cada vez deben ser más digitales y conectadas.

“El sector del fitness y la actividad física se orienta hacia un futuro más digital, aunque la monetización de los contenidos digitales sigue siendo un reto y está claro que los gimnasios siguen siendo el principal pilar de los ingresos del sector; el 54% de los abonados a un club también espera utilizar un dispositivo wearable dentro de un año, lo que supone un aumento de 14 puntos porcentuales respecto al nivel actual”, explica EuropeActive.

Entre el 65% que no se ejercitan en un centro deportivo, destaca el 27% que asegura entrenar únicamente en casa. Además, un 24% opta por ejercitarse desde el hogar y hacerlo también al aire libre, por el 14% que optan únicamente por la práctica outdoor. Del informe también se desprende que el 50% de los consumidores se ejercitan una vez a la semana.

Otras de las tendencias a las que apunta Deloitte es el equipamiento de pequeño tamaño actúa como impulsor del home fitness, y se apunta a las plataformas de intermediación, como Gympass, Urban Sports Club o Classpass como generadores de oportunidades para captar clientes en el segmento boutique.

La redacción propone