La pandemia modificó los hábitos de consumo y el sector del deporte, con el cierre de gimnasios, se vio fuertemente afectado. Cadenas de gimnasios que no habían dado importancia al servicio online viraron su estrategia para acompañar a sus clientes durante su rutina deportiva en el salón de casa. Otras apps, como Buddyfit, dispararon su cifra de descargas y suscripciones y, si bien la entrada en la nueva normalidad ha reducido el uso de este tipo de apps en comparación con el entrenamiento, el uso de plataformas digitales de bienestar se sitúa por encima de niveles prepandemia.
Tanto es así que, del 35% de europeos que afirma entrenarse en un centro deportivo, un 7% complementa su actividad en el club con el deporte que realiza en casa, según revela un informa de EuropeActive y Deloitte. Y, del 65% de la población que no se ejercita en un gimnasio, un 27% asegura entrenar únicamente en casa.
“Aunque después de la reapertura de los gimnasios la situación se equilibró, hay un aumento significativo en el uso de aplicaciones de gimnasios digitales en comparación con antes de la pandemia”, explica Marçal Valls, director general de Buddyfit en España. “La razón de este aumento puede deberse a nuevas costumbres y estilos de vida adoptados durante la Covid-19”, añade.
El 65% de la población europea no entrena en un gimnasio; un 27% de ellos lo hace en el hogar
Buddyfit surgió en 2019, pero no fue hasta octubre de 2020 cuando lanzó la app al mercado en Italia, que en 2021 aterrizó en España. “Cubrió una necesidad que muchas personas buscaban: contenido profesional como el que se ofrece en los gimnasios, pero disponible en una aplicación”, afirma Valls. Tres años después de la crisis sanitaria, el directivo admite que “va a haber más gente que combine Buddyfit con la asistencia al gimnasio”. Es la fiebre del entrenamiento híbrido, que consiste en ejercitarse en el club cuando se dispone de más tiempo y compaginar esa actividad con el ejercicio en casa cuando la agenda y el día a día aprietan.
Ni la falta de tiempo ni de recursos para entrar en casa ya no son una excusa, especialmente en un momento en que el bienestar ha escalado en el ranking de prioridades de las personas. “El bienestar mental es cada vez más importante para las personas hemos observado un aumento en el número de usuarios que combinan sus días de descanso de entrenamiento con alguna de nuestras audioguías”, añade Valls.
Tanto es así que las cadenas de gimnasios han seguido apostando por generar contenidos online para complementar al servicio presencial que ofrecen. De hecho, el 73,7% de los directivos y directivas de empresas de fitness en España ofrecen, o se plantean ofrecer, una plataforma online de entrenamiento y bienestar, según un informe elaborado por BDO.
A futuro el resto es claro: que estas plataformas aporten lo que el club sí ofrece y forma parte de su ADN: el componente de la socialización para que incluso haciendo una clase de yoga en el salón de casa o una sesión de Hiit en el balcón puedas conectar con la comunidad de usuarios que utilizan la misma plataforma de entrenamiento. Ahí está la clave para fidelizar a un cliente que no quiere renunciar ni a las bondades del entrenamiento presencial ni a la conveniencia que le aporta el online.