El entrenamiento funcional, de alta intensidad y en grupo son algunas de las principales tendencias del sector del fitness, y los centros deportivos se han apoyado en ellas para modernizar su propuesta de actividades. En ese contexto, HBX (Human Body Exercise) ha asentado su crecimiento en España incorporando su método de entrenamiento en más de un centenar de clubes en el país.
La compañía, especializada en entrenamiento funcional, de alta intensidad y en grupo, ha alcanzado acuerdos con 102 instalaciones para incorporar esta actividad dirigida a su oferta de clases dirigidas. Entre los últimos acuerdos, los alcanzados con Metropolitan para habilitar un espacio de HBX en sus clubes de Abascal (Madrid) y Galileo (Barcelona), que se suma a otros cuatro centros donde la cadena premium ya había empezado a ofrecerlo.
La compañía, representada en España por Toni Brocal a través del European Sports & Health Institute (ESHI), también ha firmado acuerdos con el Guigerón Sports Club (Málaga), el Complejo Deportivo L’Hospitalet Nord y el gimnasio Punt Groc de Girona.
“HBX proporciona a los centros la máxima rentabilidad y garantiza el retorno de la inversión de los accionistas”, defiende Brocal, que lleva desde 2017 dando a conocer este sistema y formando a los técnicos para ofrecerla en los gimnasios. HBX cuenta con tres programas, Move, que se basa en entrenamiento en suspensión con TRX; Fusión, que es un programa de entrenamiento de fuerza, y Boxing, que combina el boxeo con el ejercicio interválico de alta intensidad (Hiit).
“Los entrenamientos funcionales y personalizados en grupos reducidos son dos de las principales tendencias del fitness para este 2023, y las sesiones están teniendo buena acogida por parte de los usuarios”, señala. Así lo recoge también el informe anual del American College of Sports Medicine (ACSM), al que toda la industria del fitness mira con la ambición de conocer las principales tendencias del sector.
En 2023, el entrenamiento de fuerza y con peso corporal han escalado a la segunda y tercera posición del ranking, mientras que el funcional ocupa la quinta posición, mientras que el año pasado se encontraba en el número 14. Son datos que revelan el protagonismo que este tipo de entrenamientos tienen a ojos de un consumidor “muy exigente y que cada vez tiene más claros sus objetivos”. De ahí que los clubes estén “renovando sus clubes para fidelizar a sus clientes con rentabilidad”, afirma Brocal.
HBX se encarga de diseñar los espacios, algo que Brocal defiende que va más allá de equiparla con sacos, kettlebells, TRX o cajones. “El diseño del viaje de cliente y la experiencia que este debe tener, la elección del equipo, el programa de formación o el reciclaje permanente de los instructores son aspectos fundamentales que forman parte del decálogo del gestor profesional”, afirma. ¿El objetivo? Proporcionar una experiencia al abonado que se oriente al resultado sin olvidar el factor socializador de los clubes que tanto impacto tienen en la fidelización del cliente.
Toni Brocal (tonibrocal@eshi.es) representa HBX en España a través del European Sports & Health Institute (ESHI).