Publicidad

Los gimnasios de Zaragoza reducen la edad de acceso para combatir el sedentarismo juvenil

El Ayuntamiento de la capital maña ha reducido la edad mínima de acceso a las salas de fitness hasta catorce años con el fin de evitar el abandono temprano de la práctica deportiva.

Gimnasio Can Dragó. Fotografía de Carlota Serarols
Gimnasio Can Dragó. Fotografía de Carlota Serarols

Zaragoza reduce la edad mínima de acceso a sus gimnasios municipales. El Ayuntamiento de la capital maña ha reducido hasta catorce años la edad para poder entrenar en los centros deportivos municipales, un gesto con el que pretende plantar cara al sedentarismo y motivar a los adolescentes a practicar deporte. Hasta el pasado noviembre, la edad mínima estaba fijada en 16 años, y desde que se redujo, se han apuntado 96 abonados en ese umbral de edad.

La concejala de Deportes, Cristina García, ha explicado que esta medida tiene como propósito incentivar a los adolescentes para que mantengan los hábitos saludables ofreciéndoles alternativas variadas. Aunque está dirigida tanto a chicos como chicas, García ha admitido que el mayor problema se ha detectado entre ellas, ya que suelen abandonar antes el deporte para centrarse en los estudios, sobre todo cuando acceden a Bachillerato.

Por el momento no se fijarán precios especiales para este colectivo. Según la concejala, el objetivo es analizar la acogida de la medida y, pasado un año, valorar si ha tenido el éxito necesario o es necesario poner en marcha otros programas. Con la medida actual, los entrenadores de las instalaciones deben elaborar un plan de entrenamiento específico y adecuado para la edad de los adolescentes, un plan que no tendrán por qué realizar si van acompañados por un mayor de edad.

Según el informe del proyecto BasketGirlz, el paso de Educación Primaria a Secundaria (de los 12 años a los 13 años) es uno de los momentos más críticos para el abandono de la práctica deportiva, aunque en el caso de las chicas es más brusco entre los 16 años y los 18 años.

 

Publicidad

Publicidad