Publicidad

Los gimnasios Smart Fit preparan su salida a bolsa y se aseguran 115 millones de sus socios

La cadena ha presentado la solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil. Todavía no hay fecha para su debut en el parqué, pero los accionistas ya han garantizado que suscribirán acciones para no diluir su participación.

Smart Fit latam

Smart Fit prepara su salida a Bolsa. La cadena brasileña de gimnasios, que también tiene presencia en México, Colombia, Chile y Perú, ha presentado la solicitud a la Comisión de Bolsa  y Valores (CVM) para empezar a cotizar y abrir su capital a otros inversores. En la operación participarán algunos de los socios que desean invertir para no diluir su capital, lo que pone de manifiesto la apuesta de los accionistas en la compañía.

De hecho, durante la pandemia ya inyectaron 500 millones de reales (77,5 millones de euros) para mitigar el impacto de la Covid-19 en las cuentas y las operaciones de la empresa, que tuvo que cerrar temporalmente sus gimnasios por las medidas de restricción aprobadas en los distintos mercados donde opera.

La compañía está controlada por Pátria Investimentos, que controla el 51% de las acciones. En el capital también están Canada Pension Plan Investments (Cppi), con el 12,4%, el fondo soberano de Singapur (GIC), con un 9,4% y el fondo Dynamo, que junto a Cppi participó en la inyección de 500 millones de reales en la compañía para reforzar su posición de tesorería.

Según Exame, la compañía ya tiene garantizados 750 millones de reales (115 millones de euros) a través de sus accionistas. Cppi se ha comprometido a invertir 216 millones de reales (33,5 millones de euros) más, por los 185 millones de reales (28,6 millones de euros) que aportaría GIC. Por su parte, Dynamo, ha condicionado la compra de acciones a la firma de un préstamo por 1.700 millones de reales (263 millones de euros), de los que al menos 600 millones de reales (93 millones de euros) sean aportados por inversores institucionales, como fondos de inversión.

A cierre de abril, la compañía operaba 942 gimnasios y daba servicio a 2,3 millones de clientes. En 2020 facturó 1.260 millones de reales (195,4 millones de euros), un 36,7% menos que durante el mismo periodo del año anterior. Pese al cierre temporal de centros deportivos, la compañía cerró el año con un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo de 53,8 millones de reales (8,3 millones de euros).

Publicidad

Publicidad