Sats empeora sus números rojos en el arranque de 2021. La cadena de gimnasios, que opera en Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, cerró el primer trimestre del año con un 38,8% menos de ingresos que en el mismo periodo del año anterior. En total, la empresa facturó 605 millones de coronas noruegas (60,9 millones de euros) y sufrió unas pérdidas de 221 millones de coronas (22,2 millones de euros).
Nunca había cerrado un trimestre con unos números rojos tal elevados. De hecho, en el segundo trimestre de 2020, registró la mitad de pérdidas que en los primeros tres meses de 2021. El motivo ha sido el cierre total de instalaciones en Noruega, Finlandia y Dinamarca, mientras que en Suecia ha tenido que afrontar algún cierre temporal en determinadas regiones. Hoy día, los clubes continúan cerrados en Noruega y Dinamarca, mientras que en Finlandia pueden operar en algunas regiones. En Suecia sí están operativos al 100%.
La compañía redujo sus gastos un 19,3%, hasta 780 millones de coronas (78,5 millones de euros), un descenso muy inferior a la caída de las ventas. De ahí que las pérdidas se hayan duplicado respecto al primer trimestre de 2020, cuando la pandemia empezó a causar estragos.
“Para Sats ha sido importante gestionar la crisis por dos vías. Primero, necesitábamos manejar la pandemia a corto plazo. Hemos cambiado nuestras rutinas operativas para garantizar una formación segura. Hemos reducido los costes operativos y hemos activado a nuestros miembros a través de la formación digital. Pero lo que es más importante, nos hemos estado preparando para las oportunidades que surgen después de la pandemia”, ha explicado Sondre Gravir, consejero delegado de la compañía.
“La megatendencia en nuestra sociedad en torno a la salud y el bienestar, y la voluntad de invertir en fitness y salud personal, nunca ha sido tan fuerte. Por lo tanto, estamos aumentando nuestras inversiones para crecer”, ha añadido. Sats finalizó el trimestre con 253 gimnasios operativos, y prevé abrir treinta más durante este año en cuanto se levanten las restricciones y pueda operar con cierta normalidad. A cierre del primer trimestre contaba con 599.000 clientes, 96.000 menos que en el mismo periodo del año anterior.