Reino Unido se consolida como una de las principales potencias europeas del fitness. Los gimnasios británicos elevaron sus ventas un 8,8% interanual y facturaron 5.700 millones de libras (6.821 millones de euros) en 2024, según UK Health and Fitness Market Report 2025. El informe elaborado por UK Active, en colaboración con Deloitte, 4Global y Sport England, analiza el estado del sector en Reino Unido.
Otro de los datos clave es el crecimiento de la tasa de penetración del fitness, que ha alcanzado el 16,9%, una de las más altas de Europa, con 11,5 millones de personas mayores de 16 años abonadas a algún gimnasio o centro deportivo, un 6,1% más interanual. Esta cifra se explica, principalmente, por la expansión de la red de gimnasios privados, que ha elevado la demanda de los jóvenes de 16 a 30 años. En total se calcula que hay 5.607 clubes operativos, un 0,9% más que en 2023.
El informe presenta diferentes oportunidades para el sector. De entrada, que el 60% de los mayores de 65 años nunca ha estado inscritos en un gimnasio. Por otra parte, sugiere una mayor colaboración con el sector sanitario en áreas como la gestión del peso, la rehabilitación y la salud mental. Asimismo, se insta a comunicar mejor el valor social del fitness para resaltar su impacto en la salud pública, a adaptar estrategias para atraer a personas mayores de 35 años y a perfiles con menos recursos, y a aprovechar el interés de los jóvenes, creando espacios sociales en los gimnasios.
Entre los principales factores a la hora de apuntarse a un centro de fitness, la principal motivación para afiliarse sigue siendo mejorar la fuerza y condición física (83%). Le sigue de cerca la salud mental (76%) y la mejora de la confianza y la apariencia (75%). En el lado opuesto, el factor económico es la principal barrera para no afiliarse (68%), seguida de la falta de necesidad (49%), desinterés (48%), incomodidad en el ambiente (47%) y falta de confianza (44%).
En 2024 se registraron siete grandes transacciones con empresas británicas, el mayor volumen desde la pandemia. Destacan la compra de cerca de 70 clubes de Blink Fitness por parte de PureGym, la adquisición del Meridian Spa, de Alemania, por parte de David Lloyd, o la entrada de Urban Gym Group al Reino Unido con la compra de Gymbox.
¿Quieres saber más de la industria del fitness?
Puedes hacerlo suscribiéndote a la newsletter especializada en fitness y escuchando el podcast, en el que encontrarás entrevistas a profesionales del sector y a expertos en creación de marca, pricing, expansión y creación de experiencias. Puedes escucharlo aquí y suscribirte al boletín quincenal marcando PRO Fitness a través de este enlace.