El Covid-19 ha obligado al cierre de gimnasios por el temor de las administraciones a que los centros fueran un foco de contagio, y ahora el sector del fitness ha reivindicado su papel y se ha posicionado en contra de esta visión. La Fundación España Activa ha presentado un manifiesto para que estos complejos contribuyan a la lucha contra el Covid-19, tanto para prevenir contagios como para la recuperación de las personas afectadas. Dicho manifiesto ha recibido el apoyo de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid), que actúa como patronal del sector.
Este documento, realizado por el Observatorio de la Fundación y coordinado por su director, el doctor Alfonso Jiménez, bajo la supervisión del doctor Ángel Gil, “tiene como principal objetivo poner en valor la labor del sector deportivo como cuarto pilar en la estrategia de salud pública para combatir el Covid-19, sumado a la distancia social, la higiene constante de manos y el uso de mascarilla de protección”, afirma la Fundación España Activa, a la que están adheridas cadenas de gimnasios representadas en Fneid.
Para la patronal, el cierre de centros deportivos provoca el efecto contrario al que se busca con el cese temporal de su actividad, en tanto que consideran que su actividad genera “un impacto positivo en la prevención de contagios mediante el refuerzo del funcionamiento y la capacidad del sistema inmunológico”. En concreto, la Fundación España Activa apunta a que “los centros deportivos son un agente clave en la cadena de protección y prevención inicialmente, y de recuperación tras un posible ingreso hospitalario”.
Asimismo, la Fundación reivindica que “los centros deportivos han definido desde sus orígenes a la higiene de sus instalaciones como uno de los pilares fundamentales en su propuesta de valor y han sido pioneros en desarrollar uno de los protocolos más estrictos sobre medidas de desinfección y actuación contra el Covid-19”. El organismo recalca que no se han detectado focos de contagio significativos, y “en el caso de manifestarse algún caso puntual, los sistemas de trazabilidad y seguimiento de sus usuarios han facilitado la actuación de los equipos sanitarios”.
La entidad hace alusión a reciente estudio realizado en Inglaterra por el UkActive Research Institute, que ha analizado el número de casos positivos en relación con el número de visitas a diferentes centros deportivos de todo el país y ha mostrado una tasa de 0,34 casos positivos por cada 100.000 visitas.