Publicidad

Los gimnasios mexicanos Sports World reducen sus pérdidas un 25% hasta septiembre

La cadena de centros deportivos se anotó unos números rojos de 460,5 millones de pesos (19,6 millones de euros) en los tres primeros trimestres del 2021, un periodo en el que sus ventas se redujeron un 38,4%.

Sports World

Sports World continúa sin encarrilar el camino de la recuperación tras la pandemia. En un momento en que el fitness europeo y estadounidense empiezan a mejorar su volumen de ingresos respecto el año anterior, la cadena mexicana cerró el tercer trimestre con unos ingresos acumulados de 431,1 millones de pesos (18,36 millones de euros) en el acumulado del año. Se trata de una caída del 38,4% respecto a los primeros nueve meses de 2020.

El motivo principal es que se ha perdonado el pago de la cuota a los clientes que abonaron la tarifa el año pasado, cuando los gimnasios cerraron. Este devengo es de aproximadamente 26,6 millones de pesos (1,1 millones de euros) mensuales. Pese al descenso de la facturación, la compañía redujo sus pérdidas un 24,9%, hasta 460,5 millones de pesos (19,6 millones de euros), según la norma contable Ifrs, que afecta a la contabilización del negocio. Es decir, en lo que va de año Sports World está perdiendo más dinero del que factura.

La compañía, que puso en pause su plan de expansión, ha reducido sus amortizaciones un 25,8% hasta el tercer trimestre, mientras que los gastos operativos cayeron un 19,9%. De ahí que, pese a que la caída de las ventas fue del 38%, se recortaran los números rojos.

La empresa cerró el tercer trimestre con 57 clubes operativos por el cierre de tres centros en los últimos doce meses. En total, la cadena da trabajo a 1.614 empleados, de los cuales una cincuentena corresponde a las oficinas centrales; 48 empleados son colaboradores de la central que trabajan desde los clubes; y la mayoría, 1.516 empleados, trabajan desde los gimnasios.

En paralelo, la empresa ha lanzado una suscripción de acciones en dos fases. En la primera se vendieron 5,82 millones de títulos, a 6,5 pesos por acción (27 céntimos de euros), y ahora está en proceso la segunda. De momento ha captado 37,8 millones de pesos (1,6 millones de euros), y con la segunda fase puede llegar a vender participaciones por 81,9 millones de pesos (3,4 millones de euros). Es decir, de colocar todos los títulos, captará en total 5 millones de euros que destinará “a fines corporativos”, según se explica en los resultados trimestrales.

La compañía también reestructuró deuda el pasado agosto por 1.039,4 millones de pesos (44,2 millones de euros) con el objetivo de fortalecimiento del fujo de caja de la compañía”, ha explicado el director general de Sports World, Fabián Bifaretti. La deuda financiera neta de la empresa se eleva a 2.967,8 millones de pesos (126,4 milones de euros), un 7,9% menos que en septiembre de 2020.

Publicidad

Publicidad