Durante los últimos nueve meses, los gimnasios han estado trabajando para posicionarse ante la sociedad y las administraciones como servicios esenciales en la lucha contra la Covid-19 y como espacios seguros para la práctica deportiva. Ahora, la principal organización europea del sector del fitness, EuropeActive, ha presentado un informe que certifica esa visión: en más de 115 millones de visitas a gimnasios registradas entre mayo y octubre, sólo se cuantificaron 1.288 casos positivos. Es decir, por cada 100.000 visitas, la tasa de infección se situó en 1,12.
Así se desprende de los datos recopilados por la plataforma de encuestas SafeACTiVE y el Ukactive Research Institute, que revelan un bajo nivel de riesgo de contagio por Covid-19 en los centros deportivos. El sector también quiere presentarse como un aliado para trazar la evolución del virus, por lo que ha insistido en su papel relevante para monitorizar.
¿Cuál es la situación en España? El estudio evidencia una tasa de infección de 1,77 por cada 100.000 visitas, una cifra que está por encima de la media europea, si bien sólo se han registrado 129 positivos entre el 4 de mayo y el 25 de octubre. En Francia, donde sólo se han contabilizado 56 positivos en centros de fitness, la tasa es de 0,45 por cada 100.000 accesos.
En España, la tasa de infección en los gimnasios es de 1,77 por cada 100.000 accesos
En Bélgica esta cifra se sitúa en el 0,15, mientras que el Holanda es del 1,44. Portugal presenta una de las tasas más bajas, con un 0,11 y tan único un contagio. Es en algunos países escandinavos donde se detectaron más positivos por cada 100.000 accesos. Por ejemplo, en Suecia la tasa fue del 20,6, aunque sólo se registraron 7 casos, mientras que en Noruega fue del 2,02. En Reino Unido, donde durante el periodo analizado se registraron 13,1 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa en los gimnasios sólo fue de 0,1 por cada 100.000 visitas.
El director del Centro de Investigación de Bienestar Avanzado de la Universidad de Sheffield Hallam, Rob Copeland, ha afirmado que la “investigación intenta comprender hasta qué punto la industria ha creado las condiciones para garantizar instalaciones seguras y accesibles para que las personas permanezcan físicamente activas durante la pandemia; los resultados muestran un panorama positivo con un bajo número de casos notificados en los operadores europeos”
Alfonso Jiménez, director de THINK Active y director de innovación de GO fit, ha añadido que “siguiendo las pautas de la industria, hemos identificado intentos para implementar las mejores prácticas en la reducción de la transmisión de Covid-19 en las instalaciones”. El directivo ha subrayado que “mantener a las personas activas es esencial durante la pandemia, especialmente a la luz de los datos que sugieren que la actividad física regular tiene un impacto positivo en el sistema inmunológico”.