Febrero acostumbra a ser un buen mes para la industria del fitness, pero la Covid-19 se ha llevado por delante el pico de altas que tradicionalmente se registra en el segundo mes del año. Las ventas de los gimnasios en febrero cayeron un 55% en febrero, por el 44% de caída que se dio en enero, cuando numerosas comunidades autónomas tenían cerrados los gimnasios para frenar el avance del virus.
Así se desprende del informe elaborado por Fitness KPI, con una muestra que ronda el centenar de centros deportivos. Según Pablo Viñaspre, en febrero sólo se ha recuperado un 45% de los ingresos porque “muchos clubes o han cobrado las cuotas de sus socios debido a que el mes pasado estaban cerrados y han tenido que compensar esos días en la cuota de este mes”.
En número de socios, en febrero se ha recuperado un 56% de la base de abonados que los gimnasios tenían hace un año y, en número de accesos, la recuperación está en un 45%. Es una tasa mayor a la de recuperación de visitas del mes anterior, cuando en enero se promedió un 35%. Este dato refleja que, entre los abonados que aún siguen apuntados, cada vez se va más al gimnasio.
Analizando la evolución desde junio hasta febrero, “la recuperación ha tenido dos mesetas muy claras”, apunta Viñaspre. La primera va de julio a octubre, en la que hubo una primera recuperación al reabrir los clubes (65% aproximadamente) y se mantuvo el nivel hasta después de verano, cuando hubo otra bajada y desde ese momento hasta ahora se han mantenido estables los niveles de recuperación (53% aproximadamente).