El sector del fitness español se une para reivindicar su papel como servicio de salud. La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) ha pedido a las autoridades nacionales y autonómicas “dejar que los profesionales del ejercicio físico y del deporte hagan su trabajo” para “mejorar la salud de las personas”.
Por ello, la patronal ha lanzado una campaña en la que reitera el papel de los centros deportivos en la promoción del bienestar físico y mental. Bajo el lema La sociedad nos necesita y mediante mensajes de usuarios y trabajadores, la campaña pretende poner de manifiesto la importancia de la actividad física en la salud de la población y en la prevención de enfermedades como el sobrepeso, la obesidad o la hipertensión, que en algunos casos contribuyen a las manifestaciones más graves de la Covid-19, según afirma Fneid.
El vídeo también busca recordar “que los centros deportivos son espacios seguros para la práctica de deporte y que la pandemia no solo nos enfrenta a problemas de salud física, sino también a aspectos relacionados con el bienestar mental” y reivindica “poner a la actividad física en el centro de la solución” de la pandemia.
Antes del estallido de la crisis sanitaria, 214.000 profesionales y 4.700 centros deportivos ofrecían sus servicios a más 5,5 millones de personas en Espala. Se estima que la pérdida de ingresos de los gimnasios españoles en 2020 ha superado los 1.200 millones de euros, según un informe encargado por la Fneid y elaborado por la Universidad de Sevilla y la consultora Valgo.
“El contexto actual ha hecho que la asistencia de usuarios a nuestras instalaciones se haya reducido en torno a un 50%. Un dato, que, más allá de las pérdidas económicas que nos genera como sector, supone un gran perjuicio a la salud de la población pues tiene como resultado una sociedad más sedentaria” ha afirmado Alberto García Chápuli, gerente de la Fneid.