El sector del fitness reduce su ritmo de crecimiento de cara a 2024. Los gimnasios españoles ponen rumbo a los 1.224 millones de euros en 2024, según las previsiones del Observatorio Sectorial DBK. Se prevé un crecimiento del 3,8% interanual a lo largo de los próximos doce meses, por debajo del 7% registrado en 2023, según los datos provisionales publicados. De este modo, el fitness español facturó 1.180 millones de euros en 2023, un 7% más que en 2022, cuando venía de crecer un 35,7% por el efecto rebote tras los cierres durante la pandemia.
La ampliación y diversificación de la oferta, cada vez más adaptada a las necesidades y preferencias de la población, la apertura de nuevos tipos de centro más especializados y la subida de las tarifas aplicada en muchos casos impulsaron también el crecimiento del mercado en los últimos doce meses.
En noviembre de 2023 operaban alrededor de 4.250 gimnasios, habiéndose efectuado, de forma neta, unas 350 aperturas desde comienzos de 2022. Muchos de estos nuevos centros son de pequeño tamaño y generalmente están especializados en actividades concretas.
La oferta del sector presenta una notable fragmentación, predominando los pequeños gimnasios independientes. No obstante, sigue apreciándose una tendencia de concentración empresarial, impulsada por el avance de los principales grupos, así como por el cierre de medianos y pequeños operadores. Las diez principales enseñas alcanzaron en 2022 una cuota de mercado conjunta del 42%, cuatro puntos superior a la contabilizada dos años antes.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas y un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.