El sector del fitness en Cataluña alza la voz para pedir auxilio. La patronal catalana Adecaf ha cifrado en 100 millones de euros la caída de ingresos sufrida durante la pandemia. Por ello, la pasada semana solicitaron a la Generalitat una ayuda de 88 millones de euros para reducir el impacto de la crisis de la Covid-19 en sus negocios a cierre de 2020 y durante 2021.
“Ya veníamos tocados de todo el periodo de cierre y de reducción de aforos y ahora esto -la nueva bajada de las persianas de los gimnasios, decretada por la Generalitat este viernes para mitigar la segunda ola del virus- hará que muchas empresas y clubes deban cerrar”, ha explicado Adecaf, en declaraciones a la televisión pública de Barcelona, Betevé.
La asociación ha exigido “un cambio de actitud inmediato” de las administraciones públicas catalanas y “gestionar la situación de manera conjunta”. August Tarragó, presidente de la entidad, ha confirmado a este diario que, aunque el organismo y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec) han valorado tomar acciones legales e interponer un recurso, ven poco probable que surja efecto porque “a diferencia de cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña nos concedió la cautelar en julio, ahora estamos en estado de alarma y la situación de la pandemia es peor”.
Un estudio del Ministerio de Sanidad apunta a que los brotes de Covid-19 vinculados al deporte sólo suponen un 0,28% del total en España. A nivel estatal, las previsiones apuntan a una reducción de ingresos de 1.200 millones de euros a causa de la crisis provocada por la pandemia.