Granada cierra todos sus gimnasios, mientras que en el resto de Andalucía deberán cerrar a las seis de la tarde. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de la región, Juan Manuel Moreno, en el paquete de medidas para frenar la curva de contagios por Covid-19. Al tratarse de instalaciones cubiertas, los centros deportivos han quedado excluidos de las doce actividades consideradas esenciales, como son los supermercados, las farmacias y las tiendas de comestibles.
La actividad deportiva al aire libre, como el tenis, el pádel o el fútbol podrá seguir desarrollándose con normalidad hasta las diez de la noche, hora a la que entra en vigor el toque de queda, que se ha ampliado hasta las siete de la mañana. En Granada, en cambio, se ha anunciado el cierre total de instalaciones deportivas, algo que también han hecho Cataluña, Castilla y León y Aragón.
Los últimos datos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad sitúan la tasa de brotes por Covid-19 vinculada al deporte en el 0,41%, mientras que el índice de positivos asociados a esta actividad está en el 0,34% del total de los casos.
Este sector del fitness en España prevé facturar un 53% menos en 2020 respecto a 2019, lo que supondrá dejar de facturar 1.246 millones de euros. La patronal Fneid advierte de que estas cifras ponen en riesgo la continuidad del 44% de los centros deportivos que operan en el país. El Congreso de los Diputados consideró en octubre que el deporte es una actividad de interés general, lo que la industria espera que se traduzca en una serie de acciones que fomenten la práctica deportiva. En este sentido, desde Fneid defienden la rebaja del IVA, que hoy día se sitúa en el 21%.