Nació en un garaje y ya está presente en más de 500 boxes. Singular WOD cumple diez años de vida consolidada como la marca de equipamiento de referencia en España entre los centros especializados en cross training. Un trayecto que se vio impulsado en 2018, cuando la compañía fue adquirida por Thomas Wellness Group, lo que supuso un punto de inflexión en la profesionalización y en el crecimiento de la empresa que más centros de CrossFit ha equipado en el país. Y no se conforma con ello, pues en su horizonte está crecer a escala internacional.
¿Cómo ha llegado hasta aquí? Todo empezó en 2010, cuando dos amigos, Miguel Pérez y Javier Pascual, descubrieron el CrossFit en uno de los primeros box que se inauguraron en el país. “Quería montar un box en un pequeño garaje en un pueblo, pero era incapaz de comprar material y teníamos que buscar en Estados Unidos o en el extranjero. Empezamos a fabricar combas rápidas, algo que no existía aquí, y a soldar productos. Luego, creamos una página web. En pocas semanas ya teníamos una nave alquilada en la que empezábamos a fabricar artesanalmente”, comenta Pérez.
La marca tomó el nombre de una aplicación que había desarrollado Pascual de la mano de Microsoft, Singular, porque entendían que encajaba con el singular concepto de entrenamiento de cross training. A ello le añadieron las siglas Work of the Day. Singular WOD, por tanto, nació como “un trabajo singular al día” entre dos amigos que pronto vieron que esa marca pasaría a convertirse en su principal ocupación.
Lo que empezó como un hobby entre dos amigos que dedicaban su tiempo libre a fabricar productos rudimentarios empezó a coger forma con el boom que experimentó a principios de la década el CrossFit en España. “Nació de gente que practicaba este deporte, todo el material está probado con deportistas que aman esta disciplina y está enfocada a centros de cross training. Tiene ADN CrossFit, por eso encaja tan bien en los boxes”, reconoce Pérez. “Vendimos otras empresas que teníamos y apostamos por Singular WOD, que dejó de ser un juguete a una empresa”, recuerda el cofundador de la empresa.
En 2018, cinco años después de su puesta en marcha, la marca fue adquirida por Thomas Wellness Group. “Aunque la esencia de la marca sigue siendo la misma, TWG nos ha profesionalizado, porque al mantener el contacto con los boxes, vemos las necesidades de los propietarios y de sus usuarios”, afirma Pérez. “Cuando la adquirimos, estaba en un momento de crecimiento que había que financiar. Es una marca nacida dentro del mundo del CrossFit con unas particularidades muy marcadas, una comunidad muy definida y todos los esfuerzos pasan por convertir Singular WOD en una marca de referencia”, añade Tomás Junquera, fundador y director general de Thomas Wellness Group.
Una de las particularidades del equipamiento, que se fabrica entre España y Asia, es su resistencia. “Se trata de materiales muy robustos y resistentes que ofrecen a los productos un ciclo de vida largo”, constata Junquera. La marca, una de las pioneras en el país, no teme la competencia creciente que ha ido surgiendo en los últimos años. “El disponer de una década de expertise es muy beneficioso para Singular WOD, que ya es una marca muy desarrollada a diferentes niveles y con potencial para posicionarnos como una de las marcas relevantes de este segmento en Europa”, amplía el fundador de Thomas Wellness Group.
La compañía no se conforma con ser el principal proveedor de boxes de cross training en España, pues ve potencial para crecer a escala global. “Nuestro mercado natural es Europa, ya hemos hecho ventas en Italia, Francia, Portugal y Suiza, pero también queremos estar presentes en otros países de África y Oriente Medio, donde entramos a principios de año. Y en 2024 seguramente lo haremos en Sudamérica”, anticipa Junquera.
La apuesta por crecer a escala mundial va en paralelo al reto de ir más allá y no ser un simple proveedor de equipamiento. “El cross training ha salido de los boxes por la necesidad de la gente. Inspira una idea de superación, como se ve con los CrossFit Games. España ya es uno de los países con más eventos, y Singular WOD quiso ser la pionera también a nivel de competiciones, que ya forman parte de la cultura del cross training”, aporta Kasia Wlodarczyk, responsable de eventos y patrocinios de atletas.
El apoyo a las pruebas de esta disciplina, se da a través de la participación en más de una decena de eventos anuales. Son citas que van de pequeña a gran escala, impulsadas por boxes o ayuntamientos, o bien por un promotor como Deka Fit, el decatlón del fitness funcional organizado por Spartan Race y que en su último evento en Madrid congregó a más de 1.200 participantes.
“Singular WOD busca ser la referencia de los grandes eventos de cross training en el país, porque son gran escaparate para la marca, pero no nos olvidamos de los pequeños, que es donde muchas veces se puede sentir mejor qué es la comunidad de este deporte”, añade Wlodarczyk. El hecho que esta modalidad de entrenamiento haya adquirido la escala de deporte ha llevado a Thomas Wellness Group a apostar por relaciones con sus atletas.
Eso sí, siempre priorizando la calidad a la cantidad. “Sólo buscamos sinergias con aquellos atletas que reflejen los valores de la marca y que puedan ser embajadores de ella. Un ejemplo es María Granizo, a quien conocimos a través de Max Effort, unas becas para deportistas de CrossFit en las que participamos. Este año ha ganado los CrossFit Games en la categoría 14-15 años. Buscamos jóvenes deportistas que se sientan muy unidos a la marca y con quienes podamos construir una relación a largo plazo”, sentencia la responsable de eventos y patrocinios de atletas.