Galicia empieza su particular desescalada en el deporte. La Xunta ha permitido la reapertura de instalaciones deportivas al aire libre, y se ha dado de plazo hasta el próximo lunes para decidir si flexibiliza otras limitaciones que están afectando al sector del fitness.
Así lo ha aclarado Alberto Núñez Feijóo, que ha anunciado que a partir del 17 de febrero se permitiría la práctica deportiva individual y con mascarilla en los gimnasios que cuentan con espacios de entrenamiento al aire libre. Deberán seguir cerrados los espacios cubiertos, al menos, hasta el próximo lunes. Será a partir del 22 de febrero cuando el comité clínico valore otras opciones y la flexibilización de medidas.
El Gobierno gallego también ha permitido que el deporte federado de ámbito autonómico pueda volver a competir, de modo que los deportes individuales y de equipo podrán volver a organizar torneos y partidos oficiales.
Se estima que esta industria ha dejado de facturar un 53% de su negocio en 2020, año en el que la pérdida de ingresos se ha elevado a 1.200 millones de euros, según datos de la consultora Valgo recogidos por Fneid, la patronal española de los gimnasios.
El anuncio de Núñez Feijóó llega días después de que el Gobierno autonómico anunciara ayudas económicas por 33 millones de euros para la industria deportiva. A través de la Conselleria de Empleo e Igualdad, el Ejecutivo ha dado a concoer que activará un paquete de ayudas “con carácter inmediato para autónomos y empresas que tengan hasta 25 empleados”.
Se trata de dos líneas de subvenciones: 30 millones de euros para compensar la caída de la facturación en 2020, y tres millones de euros para mitigar el impacto del cierre de la actividad que se anunció el 26 de enero.