Wifit Gyms quiere elevar la presión del low cost en España. La cadena de centros de bajo coste empieza una nueva etapa bajo la gobernanza de dos antiguos directivos de una de las primeras compañías españolas de gimnasios de este segmento y el apoyo de un fondo de inversión. Iñigo Moreno-Luque, uno de los fundadores de IFitness, adquirió la compañía de centros de bajo coste el año pasado para arrancar la que será su segunda andadura en el sector del fitness. Y no lo hace en solitario, pues volverá a coincidir con su cofundador en IFitness, José Luis Torrecilla, quien se acaba de incorporar como director general y responsable de operaciones tras seis años en Altafit. Juntos liderarán un proyecto al que se ha sumado el fondo Alter Capital Desarrollo, que aportará el músculo financiero para acelerar la expansión.
Fundada en 2017, Wifit Gyms sólo tenía dos clubes hasta 2023, uno en Madrid y otro en Palencia. En lo que va de 2024, ya con la nueva propiedad, se han inaugurado dos gimnasios más en la capital española. Son las primeras, pero no las únicas aperturas previstas para este año. “Vemos que el sector está muy activo y bastante estabilizado, por lo que todavía es posible seguir creciendo”, avanza Moreno-Luque en conversación con 2Playbook. El directivo afirma que prevé poner en marcha entre dos y tres gimnasios en los próximos doce meses. La compañía, que invierte entre 800.000 euros y 1,3 millones de euros por centro, sin contar el coste del equipamiento para entrenar, destinará unos 5 millones de euros a su expansión en 2024.
De cara a 2025, su objetivo es acercarse o alcanzar la decena de gimnasios operativos. “Nuestra idea es concentrar el crecimiento en la Comunidad de Madrid, tanto en la capital como sobre todo su área metropolitana, aunque no nos cerramos a salir a otras comunidades; de hecho estamos estudiando ubicaciones fuera”, precisa el directivo. La empresa, que fija en unos cuatro meses el tiempo de ejecución de obras por club, confía en tener firmados sus próximos proyectos en agosto.
Alter Capital aportará el grueso de la financiación de este plan de crecimiento. “Hemos encontrado el partner perfecto. Desde que dejamos IFitness pudimos invertir en otros sectores y teníamos relación con fondos. Este en concreto entendía muy bien el negocio del fitness y lo quería”, aporta Moreno-Luque. El fondo español, que debuta en el sector y tiene unos tickets de inversión de entre 5 millones y 30 millones de euros, entra en Wifit Gyms con “una inversión abierta” que fluctuará en función de las aperturas que la compañía ejecute.
Tanto Iñigo Moreno-Luque como José Torrecilla invertirán en el proyecto, aunque su porcentaje variará en función de su disponibilidad. “Iremos juntos centro a centro, con un presupuesto determinado. Tenemos un plan inicial, aunque no tenemos la presión de otras cadenas de abrir 100 centros. No podemos fallar en ninguna apertura, aunque ello implique que tardemos más en crecer”. Su idea es realizar entre cinco y seis aperturas por año.
La compañía facturó cerca de 1,7 millones de euros en 2023, con dos centros. En 2024, ya con cuatro, prevé prácticamente doblar ventas y acercarse a los 3 millones de euros, teniendo en cuenta que uno abrió en mayo. La cadena, que ofrece tarifas entre 29,9 euros y 39,9 euros al mes, en función del tipo de abono, da servicio a entre 2.000 y 2.500 abonados por centro. La previsión es cerrar el año con hasta 9.000 socios. Sus locales oscilan entre 1.000 metros y 1.500 metros cuadrados.
Moreno-Luque y Torrecilla debutaron en el segmento de bajo coste en 2011, cuando pusieron en marcha dos gimnasios en Getafe y León. En ese momento, fue la segunda cadena low cost del país, tras Dreamfit, que había iniciado su actividad pocos meses antes. La compañía creció hasta tener 14 clubes, que fueron vendidos a MCH en 2018 por algo más de 11 millones de euros. El fondo los integró a la otra cadena que había comprado meses atrás, Altafit. Tras esta compraventa, Torrecilla se quedó en Altafit, donde desde 2018 hasta ahora ha ejercido como responsable de expansión. Su relevo en la compañía es Felipe García Rodríguez, quien a su vez fue director de expansión de McFit hasta la venta a Basic-Fit.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 5.700 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.
Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.