Forus se adjudica en Sevilla un contrato valorado en 30 millones de euros. La gestora de instalaciones deportivas ha presentado la oferta económica más ventajosa a ojos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para gestionar el centro deportivo municipal Zacatín, antiguamente operado por Sato. A cambio de la concesión durante 25 años, la empresa propiedad de JP Morgan pagará un canon anual de 300.000 euros, lo que supondrá un ingreso de 7,5 millones al consistorio, como ya adelantó 2Playbook.
La compañía presidida por Ignacio Triana se ha impuesto a BeOne y a Grupo Isla Verde. La primera propuso invertir 2,1 millones de euros en mejorar el complejo, por los 1,4 millones ofrecidos por Forus. Isla Verde, por su parte, planteaba un canon superior al de BeOne pero inferior al de Forus (224.000 euros), lo que ha provocado que el Ayuntamiento se haya decantado por la oferta de la compañía madrileña.
La adjudicataria ya ha presentado toda la documentación y las garantías solicitadas por el consistorio, si bien ahora hay abierto un plazo de presentación de recursos. De no presentarse ninguno, se procederá a la formalización del contrato que otorgará a Forus el derecho a explotar este equipamiento deportivo durante 25 años. El gran foco de crítica está sobre la viabilidad de la propuesta económica, que en la industria consideran imposible de cumplir durante todo el periodo.
Forus sumará su décima instalación en Andalucía tras adjudicarse la gestión de un club en Alcalá de Guadaíra
El complejo se encuentra en una parcela de más de 17.900 metros cuadrados, que cuenta con un edificio de 11.700 metros cuadrados con gimnasio, dos salas para actividades colectivas y una más de cycling, piscinas, spa, pistas de pádel y zonas ajardinadas en el exterior. El consistorio pide que parte de la inversión de 1,4 millones de Forus se destine a remodelar el club, lo que incluye resolver los problemas de humedades, acceso y reparación de suelos e iluminación, pero también a renovar el equipamiento de fitness.
A cambio de asumir esta inversión y la explotación del complejo, el plan de negocio diseñado por el gobierno municipal fija la facturación del centro en entre 790.250 euros y 1,3 millones de euros al año durante todo el periodo de la concesión; es decir, que el canon se comerá entre un 50% y un 25% de las ventas de la instalación. El centro entrará en beneficios a partir del tercer año de gestión, llegando a ganar más de 270.000 euros en el último año de la concesión.
El plan de viabilidad se definió a partir de una previsión de 2.000 clientes abonados o puntuales, así como cursillistas de natación o de pádel. Eso sí, la información económica facilitada por el Ayuntamiento apunta a que la demanda se incrementará un 15% interanual en el segundo año y un 10% en el tercer curso, por lo que espera que le nuevo adjudicatario dé un impulso al complejo.
Además de este concurso, Forus ha adquirido el antiguo CN Sevilla por 4,1 millones de euros
Con este contrato Forus da otro paso adelante en Andalucía. Es una región en la que aceleró especialmente tras la adquisición antes de la pandemia Santagadea Sport, por la que pagó 40 millones de euros. En Andalucía tiene nueve centros distribuidos entre Málaga (3), Cádiz (2), Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, con una en cada región. Precisamente en la capital hispalense adquirió justo antes de la pandemia el antiguo CN Sevilla por 4,1 millones de euros, como ya avanzó este medio.
La compañía opera 43 instalaciones en España, 15 de ellas en la Comunidad de Madrid; 9 en Andalucía, donde pasará a sumar 10; 6 en Barcelona y su área de influencia; 3 en Zaragoza; 3 más en la Comunidad Valenciana, y 1 en Murcia, Segovia, Lugo, Gijón, La Palma y Badajoz. Además, opera 3 centros en Portugal y el año pasado entró en Italia con la compra de 18 instalaciones que ahora está estudiando cómo integrar en su red.
Forus cerró 2020 con unos números rojos de 64,8 millones de euros, que hubieran sido 31 millones si no hubiera deteriorado activos por 33,7 millones de euros ante la incertidumbre sobre el valor de algunos centros que en su día adquirió. Los fondos gestionados por JP Morgan y Ben Oldman, accionistas de la empresa, han respaldado su actividad, inyectando 33 millones de euros de financiación.
La gestora facturó 42,4 millones, un 12,2% menos que en 2019. La caída de su negocio se vio mitigada por la incorporación de nueve clubes en el segundo trimestre de 2019, que son los que compró a Santagadea y la catalana Seae. Ya en 2021, la empresa adquirió diez centros a Holmes Place, lo que supuso un nuevo arreón a su negocio especialmente en Cataluña.