Publicidad

Forus reestructura el departamento financiero al completo y pone a un ex-Bankia al frente

La gestora de instalaciones deportivas, que tiene un importante volumen de apalancamiento, ha remodelado el área con la salida de dos responsables y la incorporación del ex director de real estate de la entidad bancaria.

Forus Barceló

Forus reordena su departamento financiero pescando en uno de los principales grupos bancarios del país. La gestora de instalaciones deportivas incorporó en octubre a José Luis Cortijo como director financiero. El ejecutivo ha trabajado en Bankia durante los últimos 17 años, y en febrero de 2017 asumió la dirección de real estate. Ahora, será la persona al frente de las finanzas de una de las cadenas de centros deportivos que más ha crecido en los últimos años a golpe de deuda, tanto con la adjudicación de licitaciones como mediante la firma de operaciones corporativas.

La llegada de Cortijo se produce en plena reestructuración del área financiera de la compañía, una división que desde junio de 2019 había estado dirigida por José David Fletes. El directivo abandonó su cargo el pasado octubre junto a Sergio Ibáñez, controller financiero, dando paso al nuevo liderazgo de Cortijo.

Fuentes de Forus afirman que el cambio perseguía mejorar este departamento con una nueva dirección. No es un nombramiento menor, ya que su responsable forma parte del comité de dirección. Este lo forman Ignacio Triana, fundador y presidente ejecutivo; el director general, Javier Sancho; el responsable de operaciones, Sergio Esteban; el director del área jurídica, Álvaro Garrido; administración, con Jaime del Peso, y la dirección de expansión, que lidera Gregorio García.

Garrido fichó por Forus en junio de 2019, mientras que Esteban y García llevan años en la compañía, este último escalando posiciones en el organigrama, que cambió a finales del año pasado, cuando una parte muy importante de la alta dirección fue despedida de forma repentina.

En aquel momento, Francisco Fragoso dejó la dirección de expansión y de desarrollo de negocio. También se prescindió de la directora de marketing, Ana Perucho, así como los responsables de recursos humanos, Belén Chavernas; el de tecnología y sistemas, Raúl Santiago del Humilladero; el de hostelería, Antonio Ferreiro, y la persona al frente del club de golf Las Rejas de Majadahonda, que fue adquirido por Forus en 2019.

Forus ha reestructurado su departamento financiero, bajo un nuevo liderazgo desde octubre

No fue la única operación corporativa que la compañía firmó el año pasado. La compra de Santagadea le permitió hacerse con el control de seis instalaciones deportivas municipales en Gijón, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Jaén y Cádiz. La compañía ha realizado el rebranding de estas instalaciones, que ya operan bajo el nombre, la imagen y el método de trabajo de Forus.

Es un proceso de integración distinto al que ha realizado con Seae, una reconocida gestora catalana que explota las míticas Piscinas Bernat Picornell, que fueron sede olímpica de natación en Barcelona’92. Forus se hizo con la mayoría accionarial a finales de 2019 mediante una ampliación de capital para reforzar su balance, y decidió no cambiar el nombre de la empresa para aprovechar el reconocimiento de marca que tiene en Cataluña.

Antes de estas dos operaciones corporativas de mayor envergadura, el grupo adquirió ocho centros, cinco de ellos quebrados o al borde de la liquidación, con el fin de reflotarlos. Esta fuerte expansión, que especialmente se dio entre 2018 y 2019, no hubiera sido posible sin el apoyo del fondo Baring, que controla el 39,4% de la compañía, la apuesta de Triana, que controla la mayoría accionarial, y sin los socios financieros de la empresa, entre los que figuran Bankia y BBVA.

Según la memoria anual de 2016, una de las últimas disponibles, Forus logró un crédito sindicado de 45 millones de euros con vencimiento en junio de 2024 para financiar su expansión y atender a las necesidades de inversión del grupo. Como garantías ofrecieron un derecho real de prenda sobre el 100% del grupo.

En los últimos meses, Forus ha dado el pistoletazo de salida a la construcción de un centro deportivo de once millones de euros en Sevilla. La gestora de instalaciones, que en 2018 se adjudicó las obras y la explotación del complejo, ha iniciado las obras, que se prologarán durante 16 meses. El complejo se ubica en los terrenos que ocupó la piscina Virgen de los Reyes hasta su cierre en 2014.

A cierre de 2019, Forus operaba 36 complejos: 11 instalaciones en Madrid y su área de influencia, nueve en Andalucía, tres en Cataluña, donde también presta servicio en 14 instalaciones; tres más en Portugal; dos en Valencia, dos en Aragón, y una en Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia. En total, la gestora facturó cerca de 70 millones de euros en 2019, año que finalizó con 250.000 abonados. Para este año esperaba crecer un 15% y facturar 79 millones de euros, pero la Covid-19 impedirá que se alcance el objetivo. 

Publicidad

Publicidad