Forus inyecta recursos en una de sus sociedades para reequilibrar su balance. La gestora de centros deportivos ha ampliado capital en 700.000 euros en Carpa Gestiones Deportivas, una sociedad que depende de Proyectos Deportivos Forus, con el fin de capitalizar deuda entre empresas del grupo. De este modo, el accionariado de la empresa no ha cambiado, ya que el movimiento de capital se ha realizado entre sociedades de la compañía.
“Son movimientos habituales intercompany para equilibrar el balance”, apuntan fuentes de la dirección general. Esta ampliación se ha notificado al Registro Mercantil días después de que se realizara una declaración de unipersonalidad por la que Proyectos Deportivos Forus, que se convertía en administrador único de la sociedad que ha recibido la inyección de capital.
Anteriormente, Carpa Gestiones Deportivas había estado administrada por Forus Deporte y Ocio, la matriz del grupo, que está presidida por Ignacio Triana, y que es la titular de la cadena de centros deportivos. Todas estas sociedades han actualizado su domicilio social para operar desde las oficinas centrales de Forus en la instalación que opera en Coslada.
En los últimos meses, la compañía ha puesto en orden su cartera de sociedades para que figure Forus Deporte y Ocio como administrador único. Entre ellas están las compañías que ha ido adquiriendo en los últimos años y que le han permitido entrar en Aragón y Cataluña con las compras de Homsa Sport en Zaragoza y de Seae, que opera centros municipales Barcelona y alrededores, como las emblemáticas Piscinas Picornell, una de las sedes acuáticas de los Juegos Olímpicos de 1992.
La compra de Seae se realizó a finales de 2019 mediante una ampliación de capital de Forus en la compañía para reforzar su balance, aunque en Cataluña la cadena continúa operando con su misma marca. Meses antes, Forus adquirió el grueso del negocio de Santagadea, lo que le permitió integrar seis centros municipales y crecer en Andalucía y el norte de España.
Antes de estas dos operaciones corporativas de mayor envergadura, el grupo adquirió ocho centros, cinco de ellos quebrados o al borde de la liquidación, con el fin de reflotarlos. Aunque no resultó adjudicataria de todos los complejos por los que pujó, ganó los concursos del centro deportivo de La Flota, en Murcia; el club de Majadahonda, anteriormente gestionado por Assa Sport; el complejo municipal de Jerez Sur, y el Saladillo, en Huelva, entre otros.
Todas estas operaciones no se hubieran firmado de no ser por el fondo de inversión Baring, que ostenta el 39,4% de las acciones del grupo desde 2014. Tampoco hubiera sido posible sin el apoyo de los socios financieros de la cadena, entre los que figuran Bankia y BBVA.
Según la memoria anual de 2016, una de las últimas disponibles, Forus logró un crédito sindicado de 45 millones de euros con vencimiento en junio de 2024 para financiar su expansión y atender a las necesidades de inversión del grupo. Como garantías ofrecieron un derecho real de prenda sobre el 100% del grupo.
A cierre de 2019, Forus operaba 36 complejos: 11 instalaciones en Madrid y su área de influencia, nueve en Andalucía, tres en Cataluña, donde también presta servicio en 14 instalaciones; tres más en Portugal; dos en Valencia, dos en Aragón, y una en Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia. En total, la gestora facturó cerca de 70 millones de euros en 2019, año que finalizó con 250.000 abonados.