Forus continúa su ofensiva inversora en el fitness español. La gestora de instalaciones deportivas se ha impuesto a BeOne e Isla Verde en el concurso por un contrato valorado en 30 millones para reflotar y gestionar el antiguo gimnasio que Sato tenía en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). La mesa de contratación ha recomendado adjudicar a la compañía controlada por fondos JP Morgan este contrato, al presentar la oferta económica más ventajosa para el consistorio: un canon anual de 300.000 euros y una inversión de 1,4 millones para mejorar el equipamiento, en desuso en los últimos años desde que Sato dejó de gestionarlo de manera anticipada.
La inversión propuesta supera en 25.410 euros el mínimo exigido por el consistorio. Eso sí, está por debajo de la que proponía BeOne, que ofrecía invertir 2,1 millones de euros en mejorar el complejo, casi 700.000 euros más que lo que pedía el Ayuntamiento. De hecho, la gestora gallega ha obtenido una mayor puntuación hasta en cuatro criterios de adjudicación: la inversión para la puesta en servicio del club y otras mejoras; el programa de servicios y la estructura tarifaria.
¿Qué ha marcado la diferencia para que Forus fuera la más valorada por la mesa de contratación? El canon anual. La empresa dirigida por Ignacio Triana ha ofrecido 300.000 euros anuales durante los 25 años que dura el periodo de concesión, lo que supondrá un ingreso de 7,5 millones al Ayuntamiento. Los pliegos a los que ha accedido este medio cifraban en 20.000 euros el canon mínimo solicitado por el consistorio, por lo que el importe sugerido multiplica por 15 esa cantidad. BeOne había propuesto 90.000 euros, mientras que Grupo Isla Verde ofreció 224.000 de canon medio, pues ha propuesto una escala anual que partía de 20.000 euros el primer año y finalizaba con 300.000 euros en el último año de la concesión.
Forus pagará 300.000 euros anuales a Alcalá de Guadaíra a cambio de explotar un centro deportivo
La adjudicación no está formalizada, un trámite que se llevará a cabo en cuanto Forus presente la documentación y las garantías solicitadas. El complejo se encuentra en una parcela de más de 17.900 metros cuadrados, que cuenta con un edificio de 11.700 metros cuadrados con gimnasio, dos salas para actividades colectivas y una más de cycling, piscinas, spa, pistas de pádel y zonas ajardinadas en el exterior. El consistorio pide que parte de la inversión de 1,4 millones de Forus se destine a remodelar el club, lo que incluye resolver los problemas de humedades, acceso y reparación de suelos e iluminación, pero también a renovar el equipamiento de fitness.
A cambio de asumir esta inversión y la explotación del complejo, el plan de negocio diseñado por el gobierno municipal fija la facturación del centro en entre 790.250 euros y 1,3 millones de euros al año durante todo el periodo de la concesión. El centro entrará en beneficios a partir del tercer año de gestión, llegando a ganar más de 270.000 euros en el último año de la concesión.
La instalación está en Alcalá de Guadaíra, un municipio con más de 75.000 habitantes ubicado en el área metropolitana de Sevilla. Según el informe de viabilidad, se espera que el 15,9% de la población de este municipio tenga entre 15 y 24 años en 2030, y que el 22% tenga más de 54 años, por lo que atender al público joven y mayor será una de las prioridades del futuro gestor. Es más, la previsión es que el 12% de la base de abonados sean mayores, el 8% tenga entre de 16 a 24 años y el 13% adopte por el abono familiar. El pase más contratado se espera que sea el individual, opción elegida por el 41% de los clientes, según el estudio de viabilidad.
Se estima que el complejo cuente con 2.000 clientes, entre los más de 1.300 abonados y los más de 600 usuarios externos que adquieran alguna entrada puntual, sean cursillistas de natación o pádel, o bien contraten los servicios de entrenamiento personal o nutrición. Eso sí, la información económica facilitada por el Ayuntamiento apunta a que la demanda se incrementará un 15% interanual en el segundo año y un 10% en el tercer curso, por lo que espera que le nuevo adjudicatario dé un impulso al complejo.
Forus sube una marcha en Andalucía
Con este contrato, y a falta de que se formalice la adjudicación, la compañía da otro paso adelante en Andalucía. Es una región en la que aceleró especialmente tras la adquisición antes de la pandemia Santagadea Sport, por la que pagó 40 millones de euros. En Andalucía tiene nueve centros distribuidos entre Málaga (3), Cádiz (2), Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, con una en cada región. Precisamente en la capital hispalense adquirió justo antes de la pandemia el antiguo CN Sevilla por 4,1 millones de euros, como ya avanzó este medio.
La compañía opera 43 instalaciones en España, 15 de ellas en la Comunidad de Madrid; 9 en Andalucía; 6 en Barcelona y su área de influencia; 3 en Zaragoza; 3 más en la Comunidad Valenciana, y 1 en Murcia, Segovia, Lugo, Gijón, La Palma y Badajoz. Además, opera 3 centros en Portugal y el año pasado entró en Italia con la compra de 18 instalaciones que ahora está estudiando cómo integrar en su red.
Forus cerró 2020 con unos números rojos de 64,8 millones de euros, que hubieran sido 31 millones si no hubiera deteriorado activos por 33,7 millones de euros ante la incertidumbre sobre el valor de algunos centros que en su día adquirió. Los fondos gestionados por JP Morgan y Ben Oldman, accionistas de la empresa, han respaldado su actividad, inyectando 33 millones de euros de financiación.
La gestora facturó 42,4 millones, un 12,2% menos que en 2019. La caída de su negocio se vio mitigada por la incorporación de nueve clubes en el segundo trimestre de 2019, que son los que compró a Santagadea y la catalana Seae. Ya en 2021, la empresa adquirió diez centros a Holmes Place, lo que supuso un nuevo arreón a su negocio especialmente en Cataluña.