Forus, Ferrovial y CET10 pujan por dos contratos de gimnasios de Madrid valorados en 30 millones

En uno de los concursos también ha presentado oferta un nuevo ‘player’ del sector, Gestión y Dinamización de Espacios Deportivos, compañía fundada recientemente por el ex director general de Forus, Francisco Javier Sancho.

Madrid

Madrid sigue adelante con su rally de concursos para adjudicar la gestión de sus centros deportivos, y tiene hasta quince ofertas sobre la mesa por dos contratos valorados en 33,5 millones de euros. Se trata de la explotación integral del nuevo Centro Deportivo Municipal La Cebada, del distrito Centro, y el del centro Cea Bermúdez, ubicado cerca del GO fit de Vallhermoso, en Chamberí. Forus, Ferrovial y la catalana CET10 han presentado oferta por ambos contratos, según ha podido saber 2Playbook.

El contrato para el que han concurrido más compañías es el del centro deportivo y piscina municipal Cea Bermúdez, valorado en 20 millones de euros. Nueve empresas han presentado oferta: Forus, Ferrovial y CET10 (en UTE con Clece) están acompañadas de BeOne, Sima Deporte y Ocio, Eulen y una UTE formada por Mistral y Cultural Actex.

También ha licitado Isla Verde, que ya rivalizó con Forus y BeOne por un contrato en Sevilla que finalmente ha ganado la compañía liderada por Ignacio Triana, a falta de adjudicación formal. Asimismo, Deporocio ha presentado oferta a través de la sociedad Campusport y en alianza con la gestora catalana de instalaciones Llop Gestió, cuyo presidente ya adelantó a este medio que la empresa buscaría oportunidades fuera de Cataluña.

El plan de viabilidad realizado por el distrito de Chamberí contempla que el centro deportivo municipal Cea Bermúdez sea rentable desde el primer ejercicio y genere unos ingresos de alrededor de 864.000 euros al año. Será el segundo gimnasio de titularidad pública de la zona, pues se encuentra a pocos metros del GO fit Vallehermoso y del Canal Isabel II.

Los dos centros deportivos que salen a concurso fueron promovidos por el Gobierno de Manuela Carmena y construidos con fondos públicos

Situado en una parcela de 1.627 metros cuadrados, el centro se está acabando de construir en la calle de Cea Bermúdez. Contará con una piscina cubierta de 25 metros de largo y seis calles y, en la parte del polideportivo, se levantará un gimnasio y dos salas laterales destinadas a actividades dirigidas. Este contrato es inicialmente por cinco años, pero podrá irse prorrogando hasta un total de 25 años.

El otro contrato que el Ayuntamiento ha sacado a concurso es el de La Cebada, que también se está construyendo con inversión pública. Entre los candidatos en este concurso vuelven a destacar Forus, Ferrovial (Serveo Servicios, tras la venta a Portobello), CET10 y Aossa, pero también un nuevo operador que ha irrumpido en el sector del fitness. Se trata de Gestión y Dinamización de Espacios Deportivos, una empresa impulsada por Francisco Javier Sancho, ex director general de Forus.

A este complejo se ha destinado una inversión de 13,4 millones, y ahora el consistorio busca gestor que se encargue de su explotación durante cinco años, con cinco más de prórroga. El valor estimado del contrato se eleva a 13,5 millones de euros durante todo el periodo, con una previsión anual de ingresos de 1,4 millones, según el estudio de viabilidad. 

El complejo cuenta con una superficie de 7.720 metros cuadrados repartidos entre siete plantas, dos de ellas bajo rasante. El centro tiene dos piscinas cubiertas, una de ellas de iniciación; pista polideportiva; gimnasio; sala para actividades dirigidas; área de fisioterapia, y terraza en la azotea, que estará equipada con pista de atletismo. El Ayuntamiento exige el pago de un canon anual mínimo de 20.000 euros.

 

El parque de instalaciones deportivas de Madrid

En la capital operan 70 instalaciones deportivas municipales y 475 equipamientos deportivos básicos, que son de uso libre, como puede ser una pista de fútbol o baloncesto. De los 70 complejos públicos que requieren de abono o entrada para poder ser usados, algo más de 60 equipamientos son de gestión directa.

A ello se suman los gimnasios de titularidad privada que operan compañías como Altafit, Basic-Fit, Metropolitan o los boxes independientes de CrossFit. En la Comunidad de Madrid operaban 432 clubes de gestión y titularidad privada, en los que se incluyen los centros municipales operados por Forus o GO fit, pero también aquellos promovidos y construidos en suelo privado. La comunidad de Madrid copaba el 25,7% de las instalaciones de los cincuenta mayores operadores en España, siendo la región que más clubes concentraba.

La redacción propone