Forus y Duet batallan por un contrato de 65 millones para gestionar un centro en Madrid

Al concurso también se han presentado las gestoras gallegas Dos Deporte y Life Wellness, que aspiran a adjudicarse la concesión por 25 años. El operador elegido deberá realizar una inversión mínima de 6,6 millones de euros.

Arganzuela Madrid

Madrid se ha propuesto cubrir el déficit de instalaciones deportivas municipales y no le faltan candidatos para acometer ese proceso. Forus, Duet Sports, Dos Deporte y Life Wellness han presentado su candidatura a hacerse con un contrato valorado en 65,4 millones de euros para construir y gestionar un centro deportivo municipal en Tetuán. Es el segundo proyecto de obra y gestión integral que lanza el consistorio liderado por José Luís Martínez Almeida, y en ambos ha presentado propuesta Forus, la cadena controlada por JP Morgan y Ben Oldman.

Ya lo hizo semanas atrás, cuando licitó por un equipamiento que la capital construirá en Cuatro Caminos. Ambos concursos son similares: se busca gestor que asuma la inversión en levantar el complejo deportivo y gestionarlo durante 25 años pero, a diferencia del gimnasio que se ha proyectado en Tetuán, el contrato del club de Cuatro Caminos está valorado en 73,1 millones de euros, un 12,4% más. En ese concurso, Forus rivaliza con BeOne, Ebone y Eductrade, como adelantó 2Playbook semanas atrás.

En el concurso de Tetuán se ha sumado a la pugna Duet Sports, que precisamente acaba de adjudicarse la construcción y gestión de un macrocomplejo en Reus (Tarragona) y que, al igual que Forus, tiene fondos de inversión en su accionariado: Ithaka. Duet cuenta con once instalaciones en España, nueve de ellas municipales y dos propias. Por su parte, Forus opera 44 instalaciones en España, la mayoría de ellas de titularidad pública. En cuanto a Dos Deporte, tiene equipamientos en A Coruña, Madrid y Fuenlabrada, mientras que la cadena, mientras que la también cadena lucense Life Wellness opera dos equipamientos en tiene presencia Galicia.

El adjudicatario del contrato tendrá un máximo de dos años para levantar el centro deportivo, con una inversión mínima de 6,6 millones de euros sobre la pista de fútbol Ricardo Damas, en el distrito de Arganzuela. De este importe, 1 millón se prevé que vaya destinado al equipamiento de fitness. Eso sí, el consistorio estima que durante toda la concesión se deberá invertir más de 4 millones de euros en mejorar el complejo o renovar el equipamiento, lo que eleva la inversión total a 11,2 millones de euros, según el plan de viabilidad.  A ello hay que sumarle el canon inicial de al menos 30.000 euros, que se incrementará año a año un 1%. Descontado el periodo de obras, la empresa tendrá 23 años para explotar el equipamiento

El objetivo es que la instalación esté lista a lo largo de 2024 y cuente con unos 9.400 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, dos de las cuales son sobre rasante. Se plantea que el equipamiento cuente con dos piscinas, una de enseñanza y otra semiolímpica cubierta, sala de fitness de más de 400 metros cuadrados, tres espacios para actividades dirigidas (uno de ellos para cycling) y cafetería.

El plan de viabilidad contempla que la instalación genere unos ingresos de entre 1,5 millones en su primer año de actividad, un importe que puede podría elevarse hasta 3,2 millones de euros en el último año del contrato. Se prevé que la instalación genere un beneficio antes de intereses e impuestos acumulado durante todo el periodo de 15,8 millones de euros, entrando en beneficios a partir del segundo año de actividad.

El adjudicatario deberá invertir al menos 6,6 millones de euros en construir el centro deportivo

El futuro Centro Ricardo Damas se unirá a la oferta del barrio de Legazpi de Arganzuela, que cuenta con otros tres espacios municipales deportivos cubiertos-el Marques de Samaranch, en Imperial; La Fundi, para Delicias, y el de Centro Dotacional Integrado, en el barrio de Palos de Moguer- además del Circuito de BMX en la ribera de Madrid Río y el de Peñuelas, solo de piscinas al aire libre.

Este proyecto forma parte del paquete de 14 nuevos equipamientos deportivos municipales de gestión indirecta contemplados en Madrid Capital 21, el plan de equipamientos puesto en marcha por el Ayuntamiento para el ciclo 2019-2027. Teniendo en cuenta el resto de campos y pistas deportivas que se prevén levantar en la ciudad, el número de instalaciones para la práctica de ejercicio físico se eleva hasta 21.

A excepción de algunos equipamientos operados por GO fit, Forus, CET10 o Viding, más del 90% de los centros deportivos de la ciudad son de gestión directa. Ahora lo que se plantea es un modelo distinto, basado en que el adjudicatario (una empresa con experiencia en la gestión de gimnasios de gran tamaño y municipales), asume la inversión total para levantar el complejo a cambio de gestionarlo durante más de dos décadas. Así han sido los últimos dos contratos que han salido a concurso, si bien el Ayuntamiento también ha licitado la gestión integral (sin construcción) del Centro Deportivo de La Cebada, en el que el consistorio ha invertido 13,4 millones de euros, y que se pondrá en marcha este octubre.

También ha adjudicado la gestión del centro Francisco Fernández Ochoa, que en el pasado estuvo operado por Duet Sports y que, tras finalizar la concesión, no mostró interés en seguirlo operando. En la actualidad, esta instalación está operada por la UTE Ebone-Acciona. Teniendo en cuenta estos cuatro proyectos, Madrid ha licitado contratos por más de 150 millones de euros.

 

El parque de instalaciones deportivas de Madrid

En la capital operan 70 instalaciones deportivas municipales y 475 equipamientos deportivos básicos, que son de uso libre, como puede ser una pista de fútbol o baloncesto. De los 70 complejos públicos que requieren de abono o entrada para poder ser usados, algo más de 60 equipamientos son de gestión directa.

A ello se suman los gimnasios de titularidad privada que operan compañías como Altafit, Basic-Fit, Metropolitan o los boxes independientes de CrossFit. En la Comunidad de Madrid operaban 432 clubes de gestión y titularidad privada, en los que se incluyen los centros municipales operados por Forus o GO fit, pero también aquellos promovidos y construidos en suelo privado. La comunidad de Madrid copaba el 25,7% de las instalaciones de los cincuenta mayores operadores en España, siendo la región que más clubes concentraba.

La redacción propone