Forus mantiene el rally de inversiones tras la reestrucuración de deuda. La gestora de instalaciones deportivas ha incorporado un nuevo activo a su red, el Club Natación Sevilla, una instalación en desuso que en 2017 pactó desarrollar junto a Víctor de Aldama, presidente ejecutivo del Zamora CF de Primera Rfef y promotor de Pilot Real Estate. Forus cerró la compra de esta instalación el 13 de marzo de 2020, justo el día en que se declaró el estado de alarma, según las cuentas de la compañía a las que ha accedido 2Playbook.
La operación se firmó a través de Ben Oldman, ahora accionista y entonces acreedor, con el que Forus suscribió un préstamo por 4,1 millones de euros para comprar este centro acuático. La financiación se dividió en dos tramos, tenía vencimiento en 2021 y era a un tipo de interés anual del 22%. Sin embargo, Forus acabó capitalizando deuda y cancelando líneas de financiación a cambio de dar entrada en su accionariado al fondo de inversión, como ya adelantó este medio.
En las cuentas se aclara que el centro de Sevilla está en fase de construcción, y fuentes de la compañía confirman que De Adama ya no está involucrado en el proyecto, ahora controlado al 100% por la compañía presidida por Ignacio Triana. Cuando Pilot Real Estate ganó la puja por 1,6 millones de euros en 2017 se impuso precisamente a Forus, aunque finalmente pactó para que la gestora de instalaciones se encargara de la explotación del complejo una vez estuviera construido.
El CN Sevilla es una instalación deportiva histórica de la capital hispalense. Conocida popularmente como Club Trastamara, se fundó en 1931 y durante el siglo XX fue uno de los principales recintos para la práctica de la natación en la ciudad. La pérdida de socios y el derrumbe de una de las cubiertas provocó que entrara en concurso de acreedores en 2014. La instalación acabó cerrando sus puertas y la idea era reflotarlo; ese es el objetivo que ahora tiene Forus.
Dos centros en construcción en Sevilla y Madrid
Aunque la pandemia supuso un parón por fuerza mayor en la actividad de los centros deportivos, la gestora de instalaciones no levantó el pie del acelerador en lo que a expansión concierne. A lo largo de 2020 trabajó en tres proyectos: el centro deportivo Virgen de los Reyes de Sevilla, en el que invertirá 11 millones de euros; el de Embajadores (ubicado en la Calle Soria e inaugurado en septiembre de 2021), y el de Los Cedros de Ciudad Lineal (Madrid). En total, Forus tenía un compromiso de inversión en estos tres proyectos por un total de 9,1 millones de euros en 2020.
A ello había que sumar las reformas acometidas en la concesión que compró en Valle de la Oliva (Majadahonda) y en los seis centros que integró tras comprar las concesiones de Santagadea. Además, Forus provisionó 1,2 millones de euros en 2020 para invertir en los centros deportivos que tenía operativos, como parte de los trabajos de conservación de estas instalaciones.
Forus logró 33 millones más de los fondos en 2020
La compañía recibió el espaldarazo de los fondos JP Morgan y Ben Oldman en 2020, cuando recibió 33 millones de financiación de estas firmas para apoyar su crecimiento. Este importe se suma a los 40 millones de euros que estos fondos inyectaron en 2019, y que capitalizaron el año pasado a cambio de tomar el control, como adelantó este medio. En cuanto a la nueva financiación, esta forma parte de un acuerdo marco de reestructuración firmado el año pasado y se articula en dos tramos: el primero es de 13 millones de euros, del que se dispusieron 10 millones en cuanto se firmó el crédito, y un segundo de 20 millones de euros.
La compañía cerró 2020 con unos números de 64,8 millones de euros, que hubieran sido de 31 millones si no hubiera deteriorado activos por 33,7 millones de euros. Forus aprovechó 2020 para ajustar el valor de sus centros deportivos, pero, sin tener en cuenta esta corrección ni la caída de ingresos por la pandemia, el ebitda hubiera sido de 1,2 millones de euros. Tienen gran impacto las amortizaciones de 12,7 millones y los gastos financieros como consecuencia del fuerte plan de expansión y compras que ha protagonizado en los últimos años.
El cierre temporal de instalaciones provocó que los ingresos cayeran un 12,2%, hasta 47,6 millones de euros, en 2020. Fue una caída mitigada por la incorporación de nueve clubes en el segundo semestre de 2019 (los que compró a Santagadea y a la catalana Seae). De hecho, la cadena afirma que el margen de recuperación aún es importante, pues si estas adquisiciones se hubieran hecho en enero de 2019, la cadena hubiera facturado 78,2 millones en 2019. Es decir, la caída del negocio like for like fue del 39% en 2020.
A cierre de 2021, Forus contaba con 45 centros deportivos en España, 18 en Italia adquiridos durante el año pasado y tres más en Portugal. En su mercado local avanzó con la integración de diez instalaciones de Holmes Places que JP Morgan adquirió.