Publicidad

Forus completa la ampliación de capital en Seae: medio millón para comprar la cadena

Hace un año, la gestora de instalaciones anunció la compra de la cadena catalana, gestora de las emblemáticas Piscinas Picornell de Barcelona, mediante una ampliación de capital. Ahora, la compañía ha completado la operación.

Piscina Bernat Picornell

Forus completa la adquisición de la gestora de las Piscinas Bernat Picornell. Un año después de que iniciar el proceso de compra de Servei d’Ensenyament i Assessorament (Seae), la compañía presidida por Ignacio Triana ha realizado el desembolso que estaba pendiente de materializarse para cerrar la compra: 510.137 euros, según explican fuentes de la dirección a 2Playbook. Ese importe, registrado ahora como dividendos pasivos, equivale a parte del importe de la ampliación de capital al que se había comprometido.

El importe total de la operación no ha trascendido, pero Forus se hizo con el control de Seae mediante una ampliación de capital que acometió con fondos propios para reforzar el balance de la empresa catalana, que superó el concurso de acreedores a finales de 2017. En aquel momento, Triana afirmó que la compañía estaba saneada y cumpliendo con el calendario de pagos.

Esta operación supuso la entrada del grupo madrileño en Cataluña, si bien ha preferido mantener la marca de Seae y no realizar rebranding alguno para aprovechar el fuerte reconocimiento que tiene en esta región. Allí opera tres instalaciones en Barcelona, Sitges y Les Franqueses del Vallès, además de prestar servicios deportivos a otras 17 instalaciones. Hasta 2019, el negocio de Seae rondaba los once millones de euros anuales.

El pago de dividendos pasivos por medio millón de euros llega meses después de que Forus ampliara capital en 700.000 euros en Carpa Gestiones Deportivas, una sociedad que depende de Proyectos Deportivos Forus, para capitalizar deuda entre empresas del grupo. En los últimos meses, la cadena ha puesto en orden su cartera de sociedades para que figure Forus Deporte y Ocio como administrador único, convirtiéndola en la matriz del hólding. Entre ellas están las empresas que ha ido adquiriendo en los últimos años y que le han permitido entrar en Aragón y Cataluña con las compras de Homsa Sport en Zaragoza y de Seae.

También está Santagadea, compañía que adquirió en 2019 y que le permitió integrar seis centros municipales y crecer en Andalucía y en el norte de España. Todas estas compraventas no hubieran llegado a buen puerto de no ser por el fondo de inversión Baring, que controla el 39,4% del capital del grupo desde 2014. Tampoco hubiera sido posible de no ser por el apoyo de los socios financieros de Forus, entre los que están Bankia y BBVA.

Las últimas cuentas disponibles en el registro mercantil, que corresponden al ejercicio 2016, aclaran que Forus logró un crédito sindicado de 45 millones de euros con vencimiento en junio de 2024 para financiar su expansión y atender a las necesidades de inversión del grupo. Como garantías ofrecieron un derecho real de prenda sobre el 100% del grupo.

A cierre de 2019, Forus operaba 36 complejos: 11 instalaciones en Madrid y su área de influencia, nueve en Andalucía, tres en Cataluña, donde también presta servicio en 14 instalaciones; tres más en Portugal; dos en Valencia, dos en Aragón, y una en Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia. En total, la gestora facturó cerca de 70 millones de euros en 2019, año que finalizó con 250.000 abonados.

La previsión para 2020 era alcanzar los 79 millones de euros, un objetivo que no conseguirá por la pandemia, ya que ha obligado al cierre temporal de instalaciones en varias ocasiones en lo que va de año. La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid), que actúa como patronal, ha cifrado en más de 1.200 millones de euros el negocio perdido en todo el sector en lo que va de año, y apunta a que las instalaciones dejarán de facturar de media un 53%.

El parón temporal de la actividad no ha frenado en seco todos los proyectos de Forus, puesto que está construyendo el Centro Deportivo Virgen de los Reyes, ubicado en el distrito de la Macarena de Sevilla, en el que espera invertir once millones de euros. La empresa se adjudicó la explotación del complejo en 2018, pero ha sido ahora cuando ha podido acelerar las obras.

Es una instalación que desde 2008 y hasta 2014 estuvo gestionada por Atlántico Sur, pero el Instituto Municipal de Deportes cerró el centro de manera cautelar al encontrar deficiencias. En 2017 sacó a concurso la remodelación y gestión del espacio durante un periodo de cuarenta años y Forus se hizo con el contrato.

La compañía también ha realizado cambios en el área financiera, en un momento de fuertes tensiones de tesorería a causa del elevado endeudamiento que ha asumido el grupo en su rally de adquisiciones, la caída de ingresos y gastos estructurales difíciles de atajar, como los cánones de las concesiones.

La empresa contrató en octubre a José Luis Cortijo como director financiero y sustituto de José David Fletes, que junto a Sergio Ibáñez abandonó dicho departamento. Esta área forma parte del comité de dirección de la empresa, en la que figuran Ignacio Triana, fundador y presidente ejecutivo; el director general, Javier Sancho; el responsable de operaciones, Sergio Esteban; el director del área jurídica, Álvaro Garrido; administración, con Jaime del Peso, y la dirección de expansión, que lidera Gregorio García.

Publicidad

Publicidad