Forus y BeOne elevan la presión sobre la oferta deportiva en Andalucía. Las gestoras de instalaciones han presentado oferta para adjudicarse un contrato valorado en 30,3 millones de euros durante 25 años, según ha podido saber 2Playbook. Se trata del antiguo gimnasio gestionado por Sato en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), un complejo que cerró en 2017, cuando la compañía quebró. Ahora, el consistorio quiere renovarlo y relanzarlo, un proyecto que asumirá la compañía adjudicataria.
Al concurso también se han presentado Galisport, que opera dos instalaciones deportivas en Sevilla, y Grupo Isla Verde, especializado en servicios de jardinería. El Ayuntamiento exige un canon mínimo anual de 20.000 euros, que podrá ser más elevado si las ofertas de las compañías que han concurrido así lo presentan, y una facturación mínima de 1,8 millones anuales durante los últimos tres años.
El consistorio aduce que carece de recursos personales propios para realizar una buena gestión del equipamiento, por lo que ha sacado a concurso el contrato de gestión integral del equipamiento para que una empresa especializada asuma la explotación del mismo. A cambio, el plan de negocio diseñado por el gobierno municipal establece que la compañía facturará entre 790.250 euros y 1,3 millones de euros al año durante todo el periodo de la concesión. El centro entrará en beneficios a partir del tercer año de gestión, llegando a ganar más de 270.000 euros en el último año de la concesión.
Forus y BeOne vuelven a concurrir en un concurso público para adjudicarse la gestión de un centro por 25 años
El complejo se encuentra en una parcela de más de 17.900 metros cuadrados, que cuenta con un edificio de 11.700 metros cuadrados con gimnasio, dos salas para actividades colectivas y una más de cycling, piscinas, spa, pistas de pádel y zonas ajardinadas en el exterior. El contrato establece que el adjudicatario deberá realizar una inversión inicial mínima de 1 millón de euros para remodelar el club, lo que incluye resolver los problemas de humedades, acceso y reparación de suelos e iluminación. A este importe se suman otros 600.000 euros para renovar el equipamiento, entre otras actuaciones.
La instalación está en Alcalá de Guadaíra, un municipio con más de 75.000 habitantes ubicado en el área metropolitana de Sevilla. Según el informe de viabilidad, se espera que el 15,9% de la población de este municipio tenga entre 15 y 24 años en 2030, y que el 22% tenga más de 54 años, por lo que atender al público joven y mayor será una de las prioridades del futuro gestor. Es más, la previsión es que el 12% de la base de abonados sean mayores, el 8% tenga entre de 16 a 24 años y el 13% adopte por el abono familiar. El pase más contratado se espera que sea el individual, opción elegida por el 41% de los clientes, según el estudio de viabilidad.
Se estima que el complejo cuente con 2.000 clientes, entre los más de 1.300 abonados y los más de 600 usuarios externos que adquieran alguna entrada puntual, sean cursillistas de natación o pádel, o bien contraten los servicios de entrenamiento personal o nutrición. Eso sí, la información económica facilitada por el Ayuntamiento apunta a que la demanda se incrementará un 15% interanual en el segundo año y un 10% en el tercer curso, por lo que espera que le nuevo adjudicatario dé un impulso al complejo.
BeOne y Forus también se han presentado al concurso por un centro en Madrid
Forus y BeOne son dos de los operadores, que junto a Ebone y Eductrade, también han presentado oferta para adjudicarse la construcción y gestión del centro deportivo Cuatro Caminos, en Madrid. Este contrato está valorado en 73,1 millones de euros en 25 años, según ha podido saber 2Playbook. Forus y BeOne son dos de las principales gestoras de instalaciones deportivas de España, teniendo también presencia en Andalucía.
La primera adquirió antes de la pandemia Santagadea Sport, lo que le permitió consolidar sus posiciones en el sur de España. En Andalucía tiene nueve centros distribuidos entre Málaga (3), Cádiz (2), Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, con una en cada región. Precisamente en la capital hispalense adquirió justo antes de la pandemia el antiguo CN Sevilla por 4,1 millones de euros, como ya avanzó este medio.
BeOne, por su parte, tiene una mayor presencia en el norte de España y especialmente en Galicia, pero en Andalucía también opera dos complejos en Granada y otro en Rincón de la Victoria, Málaga, que abrió después de la crisis sanitaria tras realizar una inversión de más de medio millón de euros.
Ambas compañías están controladas por fondos de inversión. En el caso de Forus, la empresa es propiedad de la gestora de fondos JP Morgan, si bien también cuenta con Ben Oldman en su accionariado, en el que continúa figurando el fundador y presidente Ignacio Triana con una participación significativa. BeOne, por su parte, está controlada por Formentor Capital, aunque también cuenta con el equipo fundador en la propiedad.