Madrid prepara el terreno para sumar catorce centros deportivos municipales, y las gestoras de instalaciones quieren jugar un papel protagonista en este proceso. Entre ellas están Forus y BeOne, que junto a Ebone y Eductrade han presentado oferta para adjudicarse la construcción y gestión del centro deportivo Cuatro Caminos, un contrato valorado en 73,1 millones de euros en 25 años, según ha podido saber 2Playbook.
Forus y BeOne son dos de las principales gestoras de centros deportivos de España y tienen una fuerte presencia en la Comunidad de Madrid. La primera opera quince instalaciones, siete de ellas en la capital, mientras que la segunda gestiona siete complejos, uno de ellos en la ciudad más poblada del país. Ebone también tiene experiencia en el sector en el ámbito de la prestación de servicios deportivos. De hecho, en alianza con Acciona acaba de adjudicarse la operativa del complejo Francisco Fernández Ochoa, como ya publicó este medio.
En lo que respecta a Eductrade, ésta ya se adjudicó los servicios deportivos de los gimnasios municipales Antonio Díaz Miguel y las Cruces. Estos equipamientos anteriormente fueron gestionados por Básico Sport Center, hasta que el gobierno municipal, entonces liderado por Manuel Carmena, optó por recuperar la gestión directa y adjudicar la prestación del servicio a esta compañía especializada en la construcción de infraestructuras. No ocurrió lo mismo con el Centro Deportivo Pepu Hernández, cuya concesión fue renovada con BeOne y hasta ahora ha seguido operando en régimen de concesión administrativa.
Madrid está trabajando en la construcción de entre diez y catorce centros deportivos de gestión indirecta
El gobierno actual, encabezado por José Luís Martínez Almeida y Begoña Villacís, ha dado un giro a la política de gestión de instalaciones, mostrándose a favor de subsanar el déficit de equipamientos apoyándose en la colaboración público-privada. Es decir, sacando a concurso la construcción y la explotación de los complejos que se planean levantar, derivando así a un tercero el proyecto de inicio a fin por periodos que comprenden, al menos, 25 años.
La idea es levantar entre diez y catorce equipamientos, y el primero que ha salido a concurso es el de Cuatro Caminos. El adjudicatario deberá realizar una inversión de al menos 8 millones de euros. Se estima que el presupuesto de mantenimiento y renovación debe ser de 863.300 euros cada siete años, es decir, al menos 2,5 millones durante todo el periodo de concesión, según recoge el consistorio en el estudio de viabilidad. Se establece un contrato de explotación de 23 años, previo a dos años para elaborar el proyecto de obras y construir el centro.
A cambio, el adjudicatario deberá garantizar la actividad del club durante ese periodo, asumiendo todo el negocio que genere, los gastos y, por lo tanto, el beneficio o la pérdida que registre. También deberá pagar un canon inicial mínimo de 100.000 euros durante el primer año del contrato, un importe que se incrementará un 1% anual. Las empresas que concurran pueden proponer canon al alza, algo que será valorado por la mesa de contratación.
Se trata de un equipamiento que se prevé que facture anualmente entre 1,6 millones de euros y 3,6 millones de euros en el último año de la concesión, elevando la facturación total durante los 25 años de concesión hasta 73,1 millones de euros. Según las estimaciones del Ayuntamiento, el 95% del negocio procederá de los abonos mensuales; el resto, de la venta de entradas puntuales. Durante todo el periodo del contrato se estima acumular 34,5 millones de euros de resultado de explotación y 18,4 millones de beneficio antes de impuestos.
El anteproyecto establece que el complejo cuente con una superficie construida de más de 6.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas con piscina climatizada, sala de fitness y para actividades dirigidas y solárium en cubierta. Estos son los mínimos que deberán cumplir Forus, BeOne, Eductrade y Ebone, si bien se establece una serie de criterios evaluables que abarcan desde el compromiso de construir otra piscina para la enseñanza de la natación o la ampliación del horario de apertura.
La minoración del plazo concesional, es decir, que las compañías propongan explotar el complejo por menos años, también dará más puntos, así como el incremento del fee, algo que el consistorio justifica porque “el mayor canon supondrá mayores ingresos para el Ayuntamiento”.
Más contratos en camino
El consistorio lanzó en 2020 Madrid Capital 21, un plan de equipamientos puesto en marcha por el Ayuntamiento para el ciclo 2019-2027. En este proyecto se enmarca la construcción de otro centro en el distrito de Arganzuela que, al igual que el de Cuatro Caminos, requerirá una inversión mínima de 8 millones. Se trata del complejo Ricardo Damas, que prevé que genere unas ventas de 65,3 millones de euros a lo largo de 25 años de concesión, como ya adelantó 2Playbook.
El objetivo es que la instalación esté lista a lo largo de 2024 y cuente con unos 9.400 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, dos de las cuales son sobre rasante. Se levantará sobre la pista de fútbol Ricardo Damas. Se plantea que el equipamiento cuente con dos piscinas, una de enseñanza y otra semiolímpica cubierta, además de sala de fitness y espacios para actividades dirigidas.
El parque de instalaciones deportivas de Madrid
En la capital operan 70 instalaciones deportivas municipales y 475 equipamientos deportivos básicos, que son de uso libre, como puede ser una pista de fútbol o baloncesto. De los 70 complejos públicos que requieren de abono o entrada para poder ser usados, algo más de 60 equipamientos son de gestión directa.
A ello se suman los gimnasios de titularidad privada que operan compañías como Altafit, Basic-Fit, Metropolitan o los boxes independientes de CrossFit. En la Comunidad de Madrid operaban 432 clubes de gestión y titularidad privada, en los que se incluyen los centros municipales operados por Forus o GO fit, pero también aquellos promovidos y construidos en suelo privado. La comunidad de Madrid copaba el 25,7% de las instalaciones de los cincuenta mayores operadores en España, siendo la región que más clubes concentraba.