Providence Equity Partners se hace con el control de VivaGym Group tras adquirir al fondo de inversión británico Bridges Fund Management el 60,3% que ostentaba. La firma estadounidense culmina así su entrada en el fitness español, y lo hace con una cadena de gimnasios que opera en España y Portugal 104 clubes low cost. Según ha adelantado Expansión, la valoración de la compañía no ha alcanzado los 300 millones de euros.
Entre los fondos de deuda que han financiado a Providence para acometer esta operación corporativa está Ares Management, que ya había financiado a Bridges para la compra de cadenas, como la española Duet Fit o la lusa Fitness Hut. De hecho, Ares es el principal acreedor de VivaGym Group, al que la gestora de instalaciones debía 134,7 millones de euros a cierre de 2023, según las cuentas a las que ha accedido 2Playbook Intelligence, unidad de inteligencia y datos de 2Playbook.
Juan del Río seguirá como consejero delegado de VivaGym y Providence apoyará el plan de crecimiento de la marca en España y Portugal
Providence ahora controla una compañía dirigida por Juan del Río, consejero delegado, que ha decidido reinvertir parte de los fondos obtenidos en la operación para seguir en el capital de VivaGym, que mantendrá su sede en Málaga, según Expansión. Ares también seguirá en el accionariado, tal y como ha dado a conocer VivaGym Group en una nota de prensa.
La compañía cuenta en la actualidad con 315.000 socios, aunque su plan estratégico hasta 2025 cifraba en 670.000 el objetivo de abonados y en 190 el listón de centros deportivos, lo que supondría casi doblar su tamaño en términos de implantación. Su previsión era facturar 200 millones de euros a cierre de 2025, año en que planeaba estar operando en tres mercados. Para ello, había situado en su radar países como Italia, Alemania o Reino Unido.
Juan del Río, afirma que el crecimiento de VivaGym no habría sido posible de no ser por Bridges, que adquirió la cadena en 2015, cuando operaba 15 gimnasios. Hoy supera el centenar. “Bridges con su conocimiento de las mejores prácticas de la industria nos ha ayudado a transformar VivaGym en un operador líder dentro del mercado ibérico”, ha explicado el directivo.
Providence Equity Partners compra VivaGym Group a Bridges Fund Management, que controlaba un 60%
“De cara al futuro, tenemos mucha ilusión por trabajar estrechamente con Providence y redoblar nuestros esfuerzos para consolidar VivaGym como líder ibérico en el sector fitness; En Providence encontramos el socio adecuado para cumplir nuestros ambiciosos planes de negocio y continuar con el crecimiento de VivaGym”, ha añadido Del Río.
A falta de que se publiquen las cuentas de 2023, VivaGym facturó 76,5 millones de euros en 2022, un 53,9% más interanual. Ello le permitió recortar sus números rojos hasta 26,9 millones de euros, un 37,6% menos que en 2021 y cerró el ejercicio con un ebitda ajustado de 29,8 millones de euros. En comparación con los registros precovid, la empresa indica que facturación y número de abonados ya se habían recuperado casi en un 80%. Según datos anticipados por la compañía a este medio, facturó 93,5 millones en 2023, un 22% interanual más, y apunta a superar los 100 millones de ingresos en 2024.
¿Quién es Providence?
Providence Equity Partners es un fondo de inversión estadounidense que acaba de realizar su primer inversión en el sector del fitness, aunque anteriormente ya había invertido en el sector del deporte. Además de invertir en la agenda Wasserman, en 2017-2018 se alió con el Real Madrid para participar en su negocio de patrocinio. En concreto, se comprometió a adelantar al club presididio por Florentino Pérez 200 millones de euros en cuatro ejercicios (50 millones anuales), a cambio de al menos recuperar esa inversión al término de la asociación y un porcentaje (algunos lo sitúan en el 10%) de los nuevos ingresos que se generaran a partir de 2017-2018 y hasta 2027.
Su inversión en VivaGym Group supone su entrada en el sector del fitness. “Hemos estudiado la industria del fitness en Europa con detenimiento durante diez años y creemos que es el momento adecuado para asociarnos con líderes como VivaGym, en este mercado tan atractivo”, ha explicado Robert Sudo, director general de Providence Equity Partners. “En nuestra opinión, VivaGym es una inversión clásica de Providence: un modelo de negocio sólido con clientes fieles, empleados comprometidos y con talento, y una marca consolidada. Al mismo tiempo, creemos que VivaGym tiene un potencial de crecimiento significativo y esperamos trabajar estrechamente con Juan y su equipo para seguir capturando la atractiva oportunidad de mercado”, ha explicado el directivo, que afirma que Province apoyará a VivaGym en una nueva fase de crecimiento.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas y un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.