PureGym culmina la entrada del fondo KKR en su capital. La cadena británica de gimnasios, que está en plena fase de crecimiento en Arabia Saudí y Estados Unidos, ha dado por finalizada la operación corporativa por la que el fondo ha entrado en el accionariado con una inversión de 300 millones de libras (360 millones de euros). Leonard Green & Partners (LGP) seguirá como accionista mayoritario.
Los recursos captados irán destinados a su expansión con nuevas aperturas. Contando esta ampliación de capital y el resto de líneas de financiación, así como el capital disponible en caja, la cadena tiene a su disposición 500 millones de libras (600 millones de euros) para impulsar su expansión.
“Este capital que permite el crecimiento continuo a través de la apertura de más sitios, tanto en sus mercados actuales, así como para sostener la expansión internacional continua en los próximos años”, explicó la compañía en un comunicado cuando dio a conocer la operación, semanas atrás. La empresa opera 291 centros en Reino Unido y 180 clubes de la marca Fitness World -adquirida a principios de 2020- en Dinamarca y Suiza. Además, acaba de entrar en Arabia Saudí de la mano de un masterfranquiciado y prevé hacer lo propio en Estados Unidos, donde ha abierto un club y pondrá en marcha otros dos establecimientos.
PureGym también aprovechará los recursos captados para reforzar la red de gimnasios existente y mantener y mejorar su plataforma tecnológica. Humphrey Cobbold, consejero delegado de PureGym, declaró el pasado diciembre que “contar con inversores de la talla de KKR y LGP, que apoyan nuestro negocio, es un ejemplo del esfuerzo de cada uno de los empleados de nuestra empresa. También es un respaldo a nuestra estrategia global, que consiste en convertirnos en uno de los principales actores del mercado mundial de los gimnasios, el fitness y la actividad física”.
Blaine MacDougald, socio y codirector del grupo de inversiones estratégicas de KKR, afirmó meses atrás que “esta inversión proporciona a PureGym un capital flexible para apoyar su crecimiento y sus planes de expansión internacional, y aprovecharemos toda la plataforma global y los recursos operativos de KKR para ayudarles a impulsar el éxito del negocio".
La cadena británica de gimnasios low cost cerró el tercer trimestre de 2021, con 124,6 millones de libras (147,4 millones de euros) en pérdidas acumuladas. Es un 12,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que facturó un 1,5% más. Hasta septiembre -incluido-, la compañía facturó 194 millones de libras (229,5 millones de euros), un importe inferior al de 2020 debido al cierre forzoso de sus gimnasios hasta abril o mayo por la pandemia de la Covid-19.