Fneid reclama no limitar las funciones de los profesionales de servicios deportivos titulados de FP

La patronal española de los gimnasios rechaza la idea de que una futura Ley de la Regulación Profesional del Deporte limite o impida a los graduados superiores en actividades físicas y deportivas de formación profesional el desempeño de sus funciones.

entrenador personal sector deportivo profesionales

Fneid se postula en contra de limitar las funciones de los profesionales del deporte titulados de Formación Profesional. La patronal española de los gimnasios ha mostrado su rechazo a que una futura Ley de la Regulación Profesional del Deporte “limite o impida a los graduados superiores en actividades físicas y deportivas de formación profesional (FP) el desempeño de sus actuales funciones en las instalaciones deportivas”. 

La asociación defiende que “todos los servicios de actividad física se presten por personas con la cualificación establecida y que puedan ejercer las competencias profesionales determinadas en la ley para la titulación o cualificación que acrediten, sin que quepa establecer impedimentos que limiten o impidan la prestación del servicio a personas legalmente habilitadas”. 

Estas afirmaciones llegan como respuesta al conflicto suscitado recientemente entre el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (Colef) y la Federación Española de Entrenadores Personales y Fitness (Feedyf). La primera entidad reclama limitar el desempeño profesional de los graduados en FP y los certificados de profesionalidad o inhabilitarlos para su principal opción laboral. La segunda, en cambio, advierte que limitar servicios como el entrenamiento personal a licenciados o graduados universitarios supondrá una pérdida de empleabilidad y la expulsión del mercado de trabajo de profesionales formados “adecuada y legalmente” para el desarrollo de esas competencias. 

Fneid reivindica que los titulados en FP son “profesionales cualificados que han dedicado 2.000 horas de estudio para adquirir las competencias necesarias establecidas legalmente para ejercer su actividad profesional”. En esta línea, advierte que de recogerse en la futura norma la petición del Colef, los más de 11.000 titulados de FP que cada año se gradúan en España en actividades físicas y deportivas “verán muy limitadas sus salidas profesionales y muchos podrían perder su trabajo”. La patronal, de hecho, recuerda que el 56,4% del alumnado matriculado en enseñanzas deportivas proviene de la FP, mientras que sólo el 26,7% corresponde a estudiantes de grado universitario, según el Anuario de Estadísticas Deportivas 2024 del Consejo Superior de Deportes (CSD). 

“Las empresas representadas por Fneid no viven del mal pagar ni explotan a sus personas trabajadoras, sean o no graduadas. Además, cumplen con las disposiciones legales vigentes en materia laboral, y en la mayoría de las ocasiones las mejoran”, afirma la patronal en un comunicado. 

 


Sobre 2Playbook Intelligence  

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas y un mapa con más de 5.800 centros deportivos indexados. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone