Publicidad

El ‘fitness tech’ baja marcha, pero levanta 650 millones de dólares en el primer semestre de 2022

Las compañías tecnológicas del sector del fitness han levantado la mitad de recursos que en el mismo período de 2021, cuando Fiture, Mirror o Tonal levantaron entre 250 millones y 300 millones de euros cada una. Ifit ha captado la mitad de los fondos.

iFIT Proform fitness en casa

Tras el boom del home fitness durante el confinamiento y la prolongada pandemia, el sector empieza a estabilizarse. Las grandes rondas de inversión de los últimos años han aminorado, y solo una tecnológica del sector supera este año los sesenta millones de dólares captados. Aun así, la suma agregada de fondos levantados supera los 650 millones de dólares (615 millones de euros), según los datos recopilados por 2Playbook Intelligence, la plataforma de inteligencia de mercado de 2Playbook.

Los 650 millones de dólares levantados entre enero y junio de 2022 es exactamente la mitad que en el mismo período de 2021. Desde la salida a Bolsa de Peloton en septiembre de 2019 y hasta el cierre de los seis primeros meses de 2022, las empresas de home fitness han recibido 5.380 millones de dólares (5.086 millones de euros).

La desaceleración en 2022 se produce debido a que las grandes empresas han amarrado los fondos necesarios para su expansión en los últimos dos años y que el regreso de la normalidad y la reapertura de gimnasios ha generado cierta incertidumbre sobre hasta qué punto se consolidará el entrenamiento en el hogar. De hecho, en 2022 es Ifit la que copa más de la mitad de los recursos levantados. La estadounidense barajó su salida a Bolsa e, incluso, lo notificó a la SEC, el organismo regulador de la Bolsa y los Valores.

Finalmente encontró financiación entre inversores privados y cerró una ronda de 355 millones de dólares (326 millones de euros) liderada por el fondo L Catterton. La urgencia de refinanciar una deuda de más de 300 millones y cumplir con los pagos tras adquirir Sweat y 29029 obligaban a buscar financiación con celeridad.

Aun así, la ronda es la mayor de los últimos dos años y supera las de Fiture y la propia Sweat, ahora en manos de Ifit, que en 2021 levantaron 300 millones de dólares (264 millones de euros). Eso sí, atrás quedan las grandes operaciones corporativas tras dos años marcados por grandes rondas, operaciones corporativas y salidas a Bolsa, como las de Tonal, Mirror y Peloton, respectivamente.

La única que repite es Hydrow, la empresa de remo indoor conectado. El año pasado logró levantar 200 millones de dólares (176 millones de euros) y en 2022 ha atado financiación de 55 millones de dólares (52 millones de euros). Los fondos Massachusetts Constitution Capital, L Catterton, Liberty Street, Activant Capital y Sandbridge Capital entraron en su accionariado en esta nueva ronda.

Por detrás de sitúa FitOn, compañía fundada en 2018 que cerró una ampliación de 40 millones de dólares (35,3 millones de euros). Con los fondos, la compañía de fitness online compró la app de wellness Peerfit para adentrarse en el segmento corporativo.

Solo cinco empresas más superaron los diez millones de dólares en rondas: MyZone (17,2 millones), Aviron (18,5 millones), Vitruvian (15 millones), FitLab (15 millones) y Budyfit (10,6 millones). De nuevo, el perfil de compañías es diverso, desde las clases online, servicios para reservas en gimnasios, equipamiento de fitness conectado o plataformas de entrenamiento.

La tendencia compartida es que son los fondos los que siguen depositando su confianza liderando las rondas en este tipo de operaciones. Además, la mayoría se concentra en Estados Unidos, aunque otros mercados de habla inglesa como Australia y Reino Unido también mantienen su atractivo entre los inversores por el potencial del mercado del fitness.

También en China comienzan a emerger rivales. El año pasado I-Fitness recibió más de 13 millones de euros, y este año Speediance, a través del fondo Frees Fund, ha captado 1,5 millones que se emplearán para poder producir su equipamiento en masa e incorporar talento tecnológico para acelerar su desarrollo.

Publicidad

Publicidad