El sector del fitness en España reivindica su papel como aliado en el impulso de la actividad física, con el objetivo de fomentar un ahorro de más de 1.800 millones de euros en costes sanitarios. En el encuentro anual de la Fundación España Activa, números expertos del sector arrojaron datos sobre el impacto económico y social del sector en España, uno de los cinco mayores mercados del fitness de Europa.
“El 45% de la población en Europa no se mueve, por el 32% que lo hace con cierta regularidad, es decir, alguna vez al mes”, afirmó Alfonso Jiménez, director del Observatorio de la fundación España Activa y del Centro de Investigación en Ciencias del deporte de la Universidad Rey Juan Carlos (Urjc). “El ecosistema del deporte tiene un papel que jugar mucho más proactivo, y creo que estamos avanzando”, valoró.
Se estima que el coste del sedentarismo en España es de 1.803 millones de euros, lo que viene a ser el 26% del gasto sanitario del Ministerio de Sanidad. “Tenemos muchas posibilidades de influir en una cuestión estratégica”, añadió Jiménez. De ahí que la Fundación España Activa, a través de su Observatorio, esté trabajando para medir el retorno económico y social de la práctica de actividad física.
El impacto en el PIB español es del 3,3%, según un informe elaborado por PwC, mientras que el impacto social se cifra en 9.100 millones de euros, según un estudio del Observatorio de la Fundación. A escala europea, se estima que el incremento de la actividad a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ahorraría 8.000 millones de euros en gasto sanitario en la Unión Europea, según un informe elaborado por la OMS y la OCDE.
“Queremos que tanto fisioterapeutas como médicos puedan derivar pacientes a los centros deportivos y jugar un papel activo a ojos de las instituciones y la sociedad”, afirmó Andreas Paulsen, consejero delegado de EuropeActive, entidad que actúa como lobby europeo del sector del fitness y la actividad física. La entidad se ha marcado el objetivo de contar con uno 100 millones de clientes inscritos a los gimnasios en 2030, un reto que Alfonso Jiménez confía en conseguir a tenor de que “la industria crece a un ritmo sostenible del 4,7% al año”.
La práctica de ejercicio físico, vital en los pacientes con Cáncer
Anna Myers, del Centro Avanzado de Investigación en Bienestar de la Universidad de Sheffield Hallam, arrojó una serie de datos sobre la importancia de la actividad física en la prehabilitación del cáncer. La experta definió la prehabilitación como el trabajo de prevención para ayudar a los pacientes operados a recuperarse mejor tras ser diagnosticados y tras recibir tratamiento. “Está demostrado que ayuda a mejorar la capacidad funcional de las personas”, afirmó Myers. Dicha universidad, junto con el Yorkshire Cancer Research, han lanzado el programa Active Together para trabajar con pacientes y favorecer no sólo su recuperación si no que en un futuro puedan seguir ejercitándose.
Con un total de 814 pacientes derivados a este programa, Myers afirmó que se mejoró la función física de las personas diagnosticadas. “Se recuperaron sus funciones físicas a niveles pretratamiento y se redujeron los días de hospitalización, lo que supone un ahorro en costes sanitarios”, afirmó.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas y un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.