El deporte gallego tacha de “escasas” las ayudas económicas anunciadas por la Xunta para mitigar el impacto de la pandemia en el tejido empresarial. Plataforma gallega por la educación física, la actividad física y el deporte ha valorado positivamente los últimos avances y la receptividad del Gobierno gallego respecto a las demandas, pero lamenta que las ayudas resulten “insuficientes aquellos autónomos, empresas y entidades deportivas dedicados a los servicios deportivos y gestión de instalaciones, que están siendo sometidos a múltiples restricciones y que ya sufrieron varios períodos de cierre de sus actividades”.
El Gobierno gallego anunció 33 millones de euros para repartir entre el sector, “una cantidad que no cubren los gastos de la paralización total”. Además, la entidad afirma que las restricciones del deporte “son discriminatorias en relación a otros sectores. Los centros deportivos, donde se realiza ejercicio físico, con numerosos beneficios para la salud, llevan varias semanas cerrados, mientras comercios y centros comerciales, donde se realizan actividades sin ningún beneficio para la salud, permanecen abiertos”.
Además, la plataforma ha afirmado que “no se entiende que el deporte federado tenga menos restricciones que las actividades físico-deportivas no federadas, cuando el riesgo es el mismo y las actividades físico-deportivas realizadas fuera del ámbito federado son las que practica la mayor parte de la población”.
Por todas estas consideraciones, “demandamos de la Xunta de Galicia un trato justo con el ámbito de las actividades físicas y deportivas, tanto en las medidas restrictivas que están afectando a su práctica cómo en las ayudas a las que se pueden acoger los profesionales, empresas y entidades de este sector”, ha pedido la plataforma.
Creada en diciembre de 2020, la Plataforma gallega por la educación física, la actividad física y el deporte es una entidad formada por Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Galicia (Colef Galicia), la Asociación de Empresas Gestoras de Instalaciones Deportivas de Galicia (Aexidega) y la Asociación Gallega de Gestión Deportiva (Agaxede), así como otras organizaciones del sistema deportivo de Galicia.