Fitness español: tasa de abandono del 10% y pérdida del 58,9% del negocio en el año de la Covid

Cada club de fitness en España promedió una facturación de 473.960 euros en 2020, por los 1,15 millones del año anterior. De media, se atendió a 1.700 usuarios al mes en cada instalación, un 37,5% menos que antes de la pandemia.

Gasto en deporte

No es ningún secreto que la Covid-19 se ha llevado por delante buena parte del negocio de los gimnasios entre 2020 y 2021, pero con el paso del tiempo se va arrojando más luz sobre el daño económico provocado por la pandemia. Sólo en 2020, la media de ingresos de los clubes retrocedió un 58,9%, ya que pasaron de facturar 1,1 millones de euros en 2019 a generar 473.960 euros en 2020, según se desprende del informe Situación de mercado de las instalaciones deportivas españolas.

El estudio, cuya muestra abarca a 309 instalaciones deportivas municipales de gestión privada, de valor por precio (low cost) y de proximidad (boutiques incluidas), releva que el número promedio de usuarios por instalación cayó en 1.000 clientes, hasta 1.700 usuarios mensuales. Es un 37,5% menos que el año anterior, según el informe elaborado por la consultora MAS.

Por segmento, la clientela de los centros de valor por precio son los que presentan una tasa de abandono más elevada, con un 12,8%, seguido del segmento concesional, con un 7,5%, y el resto de gimnasios privados, con un 7,3%. Estos últimos son los que más invierten en construir y rehabilitar sus clubes, así como en adquirir equipamiento.

El informe apunta a que el desembolso es de 768 euros por metro cuadrado en los clubes de proximidad, a lo que se suma un importe de 391 euros por metro cuadrado en el gasto de equipamiento. Lejos de ese importe están los concesionales, con 217 euros por metro cuadrado para construir y remodelar equipamientos, y los 214 euros de los clubes que apuestan por tarifas más económicas.

El perfil del cliente cambia en función del tipo de gimnasio. Es mayoritariamente femenino (65,4%) en los centros de proximidad, donde la media de edad es de 35 años; en los centros de bajo coste la mayoría son hombres (56,8%) y el promedio de edad es de 34,7 años, una cifra que se eleva hasta 38% años en los concesionales, donde se da un mayor equilibrio entre hombres (48%) y mujeres (52%).

En los gimnasios ‘low cost’ hay mayoría de clientela masculina; en los de proximidad y boutiques, femenina

Teniendo en cuenta todos los segmentos del sector del fitness, la tasa de abandono del gimnasio en España en del 10%; el 50,8% de los clientes son varones y la media edad es de 35,5 años. En cuanto a la cuota media mensual por usuario, los españoles pagan 37,9 euros, pero teniendo en cuenta los servicios contratados y no incluidos en el abono, el ingreso medio por instalación y cliente se eleva hasta 41,5 euros.

“Este año ha sido un antes y un después; la industria del fitness en España se ha visto abocada a cierres por regiones y eso ha dado lugar a datos dispares”, ha explicado María Ángeles de Santiago, fundadora y directora de MAS. “En la Comunidad de Madrid están rondando cifras de clientela en torno al 90% respecto a noviembre de 2019, pero en Cataluña están en un 75%, mientras que en Andalucía o la Comunidad Valencia rondan el 65%”, ha añadido. “Está habiendo una recuperación, un horizonte, que nada tiene que ver con la situación que había hace un año”, ha explicado Ángel Moreno, director de área de Precor.

Por su parte, José Antonio Santacruz, doctor y profesor investigador de la Universidad de Alcalá, además de consultora de MAS, ha señalado que “la tasa de abandono ha sufrido un incremento importante”. El experto también ha detallado que a las instalaciones españolas les cuesta de media 22 euros captar un cliente, un importe que es de apenas 4 euros en las concesiones administrativas y de casi 30 euros en los centros de proximidad”.

La redacción propone