La patronal del fitness en España pide la reducción del IVA en los gimnasios. La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) ha aprovechado la Jornada de la Industria Deportiva organizada por la Ceoe para expresar sus demandas al respecto. En concreto, la asociación ha reclamado la rebaja del tipo impositivo para toda la actividad física y deportiva prestada a los usuarios de sus instalaciones.
En el acto el gerente de la patronal ha exigido “la aplicación de un IVA a los servicios deportivos a personas físicas acorde con lo que realmente son, servicios de promoción de la salud y pilar de bienestar”. La Fneid considera que se deben establecer unos impuestos acorde a la promoción de la salud.
Desde la federación han insistido en “los beneficios de aplicar una deducción en el IRPF a las personas que invierten su dinero en cuidar su salud a través del deporte” con el objetivo de promocionar la práctica de la actividad física y combatir la economía sumergida en el sector. En 2021, la patronal de los gimnasios ya pidió a las instituciones una bajada del IVA al 10% al considerarlo esencial.
En la jornada han participado actores como la Asociación del Deporte Español (Adesp), LaLiga o ProLiga y ha contado con la participación de Miguel Garrido, presidente de la comisión de Cultura y Deporte de la CEOE y el director general de deportes del Consejo Superior de Deportes, Albert Soler.