El fitness español remonta, pero continúa lejos de los niveles de negocio que movía antes de la pandemia. Esta es una de las principales conclusiones del informe anual de la Situación de mercado de las instalaciones deportivas españolas, elaborado por la consultora MAS y la Universidad de Alcalá. El fitness español aumentó un 61,9% el ingreso medio por gimnasio en 2021, cuando se situó en 767.793 euros. Es un importe que está lejos de los 1,1 millones de ingresos que promediaron los centros deportivos en 2019, según recogió este mismo informe hace dos años.
Esta caída responde a que el número medio de abonados y de usuarios por instalación se ha reducido en los últimos años, en los que la pandemia ha afectado a la actividad de los gimnasios provocando su cierre temporal y su posterior reapertura con limitaciones. De hecho, el número medio de usuarios ha caído un 28,7% desde 2019, hasta 1.937 personas. Las cifras arrojan una fuerte recuperación en 2021 respecto al primer ejercicio de crisis sanitaria, con un repunte del 13,9%.
Que el ingreso medio por instalación haya mejorado un 61,9% interanual mientras que el número de usuarios lo haya hecho a menor ritmo responde a varios factores. Por un lado, a que en 2020 se congelaron las cuotas y la facturación promedio se hundió. Por otro lado, al aumento de las tarifas en 2021 que algunos operadores llevaron a cabo para no comprometer aún más su rentabilidad.
De hecho, el año pasado la tarifa media por usuario fue de 32,5 euros al mes, un 15,3% más que en 2019. Eso sí, con la contratación de servicios no incluidos en la cuota elevó el ingreso medio hasta 35,4 euros, en línea con antes la facturación promedio por usuario que había antes de la pandemia. “Nunca ha sido tan importante como ahora repasar los modelos de negocio, entender lo que realmente valora el cliente y saber de lo que se puede o debe prescindir dentro de la parrilla de servicios para que así se puedan concentrar en lo que les hace verdaderamente diferentes”, afirma Mª Ángeles de Santiago, directora de MAS.
Los gimnasios españoles presentan una tasa de abandono mensual del 9,7%
En lo que respecta a los ratios de captación y fidelización de clientes, la categoría de gimnasio de valor por precio presenta el coste de adquisición de abonados más bajo (2,8 euros), pero también la tasa de abandono más alta (10,6%). Justo al contrario que en el gimnasio de proximidad, que incluye a todos aquellos centros que no son municipales de gestión privada (concesionales) ni los low price.
El informe, elaborado a partir de una muestra de 426 instalaciones, apunta a que el segmento de proximidad, presenta la tasa de abandono mensual más baja del sector, con un 7,9%, e invierte 13,9 euros en captar cada cliente. En los centros públicos de gestión privada, el índice de abandono es del 8,3%, con un coste de adquisición de usuarios de 9,2 euros.
El informe también recoge una radiografía del usuario de las instalaciones: el 53,2% son hombres, mientras que en 2019 el 50,8% eran mujeres. Además, el 50,9% tienen entre 18 y 34 años y el 7,8% acuden contratan cursos deportivos (natación, deportes de raqueta…). El público senior (mayor de 65 años) sólo representa un 2,2% del total, mientras uno de cada diez tiene menos de 18 años. Los que tienen entre 34 y 64 años suponen el 36,8%.