El fitness en España invierte 144 millones en abrir 140 gimnasios hasta septiembre

Los ‘low cost’ han protagonizado el 63,5% de las aperturas entre enero y septiembre, seguido del segmento boutique, con el 22,8%. Basic-Fit, Synergym y Brooklyn Fitboxing, las cadenas que más crecen.

gimnasios cardio madrid

El segmento de clubes low cost se consolida como el más se expande en España el primer año poscovid sin restricciones sanitarias. Las principales cadenas de gimnasios han sumado 140 aperturas durante los nueve primeros meses del año, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook. Es un dato que confirma que el sector mira al futuro con optimismo en un año en el que prevé consolidar su recuperación tanto a nivel de socios como de volumen de ingresos. El objetivo, de cara a 2024, es volver a la rentabilidad prepandemia. La inversión total de estas cadenas se eleva por encima de 144 millones de euros. 

Pese al encarecimiento de la financiación, los alquileres, los costes de las reformas, los suministros y los salarios de las plantillas, las principales compañías siguen adelante con sus planes de expansión para posicionarse ante un escenario que tiende hacia la concentración de grandes cadenas. En un sector que busca afianzar su relación con la salud y alejarse de la estacionalidad, este último concepto sigue jugando un papel clave para los operadores a la hora de planificar las aperturas de gimnasios. 

Lo demuestra el hecho que, sólo este mes de septiembre, se han abierto en España 40 gimnasios, prácticamente el doble de los 21 clubes que se pusieron en marcha entre junio, julio y agosto. Es decir, que las cadenas siguen considerando el verano como una mala época para inaugurar centros, mientras que la vuelta al cole de septiembre se mantiene como uno de los principales momentos de captación de abonados. El regreso a las rutinas tras el fin de las vacaciones veraniegas propicia que muchas cadenas opten por concentrar el grueso de sus aperturas a lo largo de ese mes. No son pocas, de hecho, las que han abierto más de un gimnasio en España en el último mes: es el caso de Brooklyn Fitboxing, Sparta Sport Center, Imagym, Fitness Park y Synergym.  

 

Contrata 2Playbook Intelligence para acceder a los estados financieros estandarizados de más de 25 cadenas de gimnasios en España y a sus principales ratios comerciales

Sin embargo, todas ellas quedaron eclipsadas por Basic-Fit, que en un sólo día, el 4 de septiembre, llegó a concentrar 22 aperturas de establecimientos por todo el país. Un hito para la compañía y también para el fitness en España, que da continuidad a la política expansiva de la cadena neerlandesa en el mercado ibérico. Basic-Fit lidera la lista de aperturas de gimnasios en España en lo que va de año, con 46 clubes. Es decir, que prácticamente uno de cada tres centros de fitness que han abierto sus puertas en el país este año lo ha hecho con el rótulo naranja de la compañía de Países Bajos. 

Basic-Fit, que ya ha superado con creces el objetivo marcado para este año de abrir cuarenta gimnasios en España, ha comprometido más de 55 millones de euros para convertirse en la primera cadena de bajo coste que supera el centenar de clubes en el país. Las principales empresas del segmento low cost han invertido 104 millones de euros para poner en marcha 89 gimnasios. La mayoría de ellas cuentan con el apoyo financiero de fondos de inversión. Ello, a pesar de que dos de las principales compañías de este modelo, Altafit y McFIT, no han abierto ningún gimnasio este semestre al encontrarse inmersas en distintos procesos de venta

El grueso de estas aperturas lo han asumido Basic-Fit, Synergym, Fitness Park y VivaGym: entre las cuatro concentran el 57% de las aperturas y un desembolso cercano a los 100 millones de euros, el equivalente al 68,8% de la inversión ejecutada en nuevos gimnasios. La empresa malagueña, que prevé superar los 140 gimnasios en 2024, ha desembolsado alrededor de 20 millones de euros para poner en marcha una veintena de gimnasios, mientras que la compañía francesa ha invertido unos 18 millones de euros para abrir nueve clubes deportivos. Por detrás queda VivaGym, que ha superado los 60 gimnasios en España tras inaugurar cinco centros en los nueve primeros meses del año. 

El segmento boutique es el segundo que más clubes lleva abiertos en lo que va de año, con 32, lo que representa un 22,8% del total. El principal protagonista, en este modelo de centros, sigue siendo Brooklyn Fitboxing, que acumula 16 aperturas en este período y prevé finalizar 2023 con 230 estudios en todo el mundo. Este año, la compañía especializada en fitboxing ha aterrizado en Francia y Alemania, y ya prepara su desembarco en México. 

El resto de nuevos centros boutique se los reparten entre YogaOne, Bigg Fit, Pilates10, Distrito Estudio, F45 Training, Vidya y Fit20. Al operar con locales de formato más reducido que el resto, es el segmento que menos invierte en la puesta en marcha de nuevos proyectos: apenas 6,5 millones de euros, un 4,5% del total, según las estimaciones de inversión facilitadas por las cadenas. 

El segmento medio, por su parte, concentra un 10,7% de las aperturas realizadas, 15, y un 8,3% de la inversión, 12 millones de euros. Sparta Sport Center, con cuatro nuevos gimnasios, está siendo la cadena que más crece del segmento, seguida por Anytime Fitness, DiR y Énergie Fitness, que suman dos aperturas. 

En estos primeros nueve meses de 2023 aún no se han confirmado aperturas de clubes premium, pero sí de algunos centros concesionales. Enjoy Wellness ha invertido más de 17 millones de euros en dos complejos deportivos, uno en Murcia y otro en Jerez,ambos ubicados en terrenos propiedad de distintos centros educativos privados.  

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de una treintena de gestoras de instalaciones deportivas, incluidas las cadenas de gimnasios más relevantes con operaciones en el país. La herramienta incluye los estados financieros estandarizados, tanto la cuenta de pérdidas y ganancias como los balances, además de un mapa con más de 3.500 centros deportivos indexados, ratios comerciales y de negocio que permiten analizar y comparar el rendimiento anual de las compañías en sus distintas líneas de actividad.

Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone