Ferrovial y Acciona pujan por un contrato de hasta 8,7 millones por un gimnasio municipal en Madrid

También han presentado propuesta Sima Deporte y Ocio, y la UTE Salzillo Servicios Integrales junto con imesAPI. El contrato es por dos años, ampliable a dos más.

Madrid centro deportivo Francisco Fernández Ochoa

Madrid recibe hasta cuatro ofertas a cambio del contrato de prestación de servicios deportivos en el gimnasio municipal Francisco Fernández Ochoa. Entre las compañías que se han presentado al concurso están Ferrovial Servicios, que ha sido adquirida por el fondo Portobello Capital; Acciona; Sima Deporte y Ocio, y la UTE Salzillo Servicios Integrales junto con imesAPI. Todas ellas aspiran a un contrato de dos años de duración, ampliable a dos más, valorado en 8,7 millones de euros.

Acciona ya conoce el recinto ubicado en el distrito de Carabanchel, pues desde 2019 ha sido la encargada de prestar el servicio deportivo junto con Ebone, con la que constituyó una UTE. Anteriormente, el complejo estuvo gestionado por Duet Sports, que tenía la concesión para su explotación integral hasta finales de 2018 y decidió no optar a la renovación ante la escasa rentabilidad que generaba.

Ante la decisión de la compañía catalana de no presentarse al concurso, el Gobierno municipal anterior, liderado por Manuela Carmena, optó por remunicipalizarlo. Fue entonces cuando Ebone-Acciona se adjudicaron el contrato valorado en 2,4 millones de euros y dos años (2019 y 2020), si bien la pandemia ha provocado que finalmente la duración del contrato se alargara.

Ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso un nuevo contrato, también por dos años de duración, para encontrar compañía interesada en prestar los servicios deportivos a partir de agosto de 2022 y hasta el mismo mes de 2024. El contrato está valorado en 3,6 millones de euros, aunque alcanza los 8,7 millones si finalmente se amplía hasta dos años más.

Ferrovial Servicios y Sima Deporte y Ocio tienen experiencia en la prestación y la gestión integral de equipamientos deportivos, mientras que imesAPI está especializada en la construcción y gestión de infraestructuras urbanas e interurbanas. El expertise deportivo lo aporta Salzillo Servicios Integrales, con conocimientos en el ámbito de la explotación de recintos para la práctica deportiva.

El adjudicatario, más allá de llevar a cabo los programas de actividades deportivas, debe asumir la prestación de los servicios médicos deportivos “para mejora de las condiciones de salud de los usuarios”. Se detalla que deberá prestar “especial atención” a estos servicios “que faciliten la realización de reconocimientos médico al desarrollo de programas servicios médicos deportivos conforme a los estándares de calidad aprobados por el Ayuntamiento para sus instalaciones deportivas”.

Además de estos servicios, deberá gestionar el control y cobro de cuotas, así como la limpieza y el mantenimiento de la instalación. La oferta deportiva que presenten es el apartado más valorado, pero también se tendrá en cuenta las mejoras que planteen en el complejo. Por ejemplo, se valorará las ofertas que incluyan la sustitución del suelo técnico de la sala de fitness y de los espacios para actividades dirigidas, así como las que habiliten un área de calistenia.

El centro Francisco Fernández Ochoa cuenta con 7.000 metros cuadrados, una piscina olímpica y otra destinada al aprendizaje, zona termal, área de fitness con 660 metros cuadrados, tres salas para actividades dirigidas, un pabellón multiusos y una pista de patinaje. La zona de deporte al aire libre tiene ocho pistas de pádel, seis de tenis y dos campos de futbol sala y solárium.

La redacción propone