Publicidad

La factura del Covid-19 en el fitness europeo: caída del 30% del negocio en 2020

Un informe elaborado por el lobby europeo del fitness y Deloitte refleja que la merma económica provocada por el Covid-19 se extenderá hasta 2021, año en el que la caída de ingresos prevista por los operadores es del 11%.

Gimnasio McFit

El Covid-19 se cobra un tercio del negocio de las cadenas europeas de gimnasios. Así lo advierte EuropeActive, organización que aglutina al sector del fitness en el viejo continente, y que junto a Deloitte ha elaborado un informa para medir el impacto de la pandemia en el negocio. Se espera que los ingresos caigan un 30% de media en los gimnasios de la región a lo largo de 2020, con “significantes diferencias entre los países”, advierte el informe.

Teniendo en cuenta esta previsión, el fitness europeo podría cerrar 2020 con unas ventas de 19.500 millones de euros, 8.500 millones de euros menos que en 2019, cuando se alcanzaron los 28.000 millones, según el informe de EuropeActive y Deloitte del año anterior. En 2021 la caída será del 11%, según las previsiones de las cadenas.

De hecho, la previsión para España en primavera era una pérdida de los ingresos del 40% este año. El porcentaje depende del periodo en que han estado cerrados los centros deportivos, la confianza de los consumidores y las medidas de apoyo del Gobierno. “Los operadores europeos indican la necesidad de recibir subvenciones gubernamentales u otras medidas fiscales que apoyen su actividad” y advierten de “una caída general del número de abonados a los centros”.

“La mayoría de los operadores encuestados indicaron un riesgo moderado de cerrar el negocio” siempre y cuando no haya más cierres de gimnasios durante periodos prolongados. Buena parte de las empresas consultadas afirman que prevén recuperar el negocio perdido por el Covid-19 a finales de 2021.

El coautor y directivo de EuropeActive, Herman Rutgers, ha afirmado que “esta investigación arroja cierto optimismo para la recuperación y el futuro de nuestro sector; está claro que el fitness debe considerarse como una parte estratégica de la solución y no como un problema”. Rutgers ha asegurado que “ya disponemos de buenos datos de asistencia a los clubes, con más de veinte millones de visitas a clubes con niveles extremadamente bajos de infección por Covid-19”.

Publicidad

Publicidad