Publicidad

Euskadi se suma a Cataluña y Baleares e impone el certificado Covid en los gimnasios

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (Tsjpv) sí ha autorizado, esta vez, la petición del Gobierno Vasco de ampliar los ámbitos en los que se exigirá el pasaporte Covid, que se extenderá a los espectáculos culturales y hostelería, entre otros.

gimnasios mascarilla ok covid

Los ciudadanos de Euskadi deberán contar con la pauta completa de vacunación para acceder a polideportivos y gimnasios. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (Tsjpv) sí ha autorizado, esta vez, la petición del Gobierno Vasco de ampliar los ámbitos en los que se exigirá el pasaporte Covid, que abarcará centros deportivos, el conjunto de la hostelería, el acceso a espectáculos culturales y las visitas a residencias y hospitales. La norma excluye los estadios deportivos abiertos, como los campos de fútbol.

El Tribunal Supremo tumbó el veto del Tsjpv al certificado Covid en estos establecimientos, pero se venía exigiendo en el ocio nocturno y en los restaurantes con más de 50 comensales. Cabe recordar que este organismo judicial vetó en noviembre la implantación del pasaporte Covid, lo que supuso su séptimo pronunciamiento en contra de una medida anticoronavirus propuesta por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu. Semanas después el Supremo señaló al Tsjpv por haber desoído los precedentes en comunidades como Galicia.

Con esta resolución, la medida se extiende ahora a más sectores siempre que la incidencia acumulada supere los 300 casos por 100.000 habitantes en 14 días, teniendo una “duración temporal hasta el 31 de enero de 2022”, siendo además “objeto de seguimiento y evaluación continua”. Es decir, se podrá prorrogar si las autoridades lo consideran, pero siempre que la incidencia supere ese umbral.

De este modo, País Vasco se suma a Cataluña y Baleares. El la región insular, el Tribunal Superior de Justicia del territorio avaló el uso del certificado en gimnasios el pasado 3 de diciembre. Eso sí, la ejecución de la medida se supedita a que el nivel de alerta se elevara a 3, superando los 300 casos de media en los últimos 14 días, como ocurre en Euskadi.

Cataluña fue la primera comunidad autónoma en pedir este certificado en los gimnasios y en el sector de la restauración, una medida impuesta el 25 de noviembre y que ha sido prorrogada hasta, al menos, el 23 de diciembre. La medida en Euskadi afecta a operadores como BPXport, Altafit, CrossFit, Brooklyn Fitboxing y Metropolitan, entre otras cadenas.

Publicidad

Publicidad