Eurofitness y la Ufec arrancan la expansión de la cadena que han creado con la fusión de sus negocios. La gestora de centros deportivos, que tras la integración suma más de veinte establecimientos, prepara su primera apertura en Viladecans, un municipio a las afueras de Barcelona, según ha podido saber 2Playbook. Se trata del Modolell Sport, un club que ha cerrado durante la pandemia, y que recuperará Eurofitness.
Se trata de una antigua instalación que gestionaba Áccura, hasta que en 2018 decidió ceder la explotación al centro educativo que operaba junto al club, el Col·legi Sant Gabriel. El traspaso se gestó durante los primeros meses de 2018 y se hizo efectivo en abril. Tres años después, pasará a estar operado por Eurofitness, operador conocido por ser uno de los principales gestores de instalaciones municipales en Barcelona. Este club, eso sí, será propio.
La compañía ha constituido recientemente la sociedad Eurofitness Viladecans, cuyo objetivo social es la gestión de actividades deportivas y de entretenimiento, así como la explotación de centros deportivos. Los socios de la entidad dejan constancia expresa de que esta actividad no tiene finalidad lucrativa para ellos. Como administradores solidarios figuran Rafel Niubó, fundador y secretario general de Ubae-Eurofitness, y Gerard Esteva, presidente de Unió de Federacions Esportives de Catalunya.
Eurofitness, que opera 22 centros deportivos en Cataluña, sumará un club más en la región y alcanzará las 24 instalaciones en total
Con este proyecto, Eurofitness crecerá en Viladecans, un municipio donde sólo operan dos instalaciones públicas: Pòdium y Atrium. En la ciudad viven más de 66.000 habitantes y no cuenta con una amplia oferta de fitness. En el ámbito privado operan Anytime Fitness, McFit, Modolell Sports y Gimnas sprint.
La gestora de instalaciones deportivas sumará un centro más a su red, que desde la fusión con Uesports consta de 23 centros que operan bajo una misma marca: Eurofitness. Con este proyecto contará con 22 complejos en Cataluña, uno en Galicia y otro en Eslovenia, para un total de 24 centros.
Antes de la fusión, la Ufec gestionaba diez centros deportivos en diferentes poblaciones de Cataluña, repartidos entre Barcelona (4), Alella, Arenys de Mar, Sabadell (2), Salt y Sant Celoni. Por su parte, Ubae tenía 13 clubes (Barcelona, Badalona, Sant Cugat, Mataró, A Coruña, Szczecin, Ljubliana). El centro de Szczecin (Polonia) dejó de operarlo al no considerarlo un activo estratégico, como ya adelantó este medio.
En una entrevista con 2Playbook, Gerard Esteva aseguró que tras la fusión la compañía buscaría crecer en Cataluña, y el proyecto de Viladecans es un paso más en esa dirección. De esta manera, el municipio ubicado en el Baix Llobregat refuerza su oferta de instalaciones deportivas en un momento en que la ciudad está en fase de expansión.
De hecho, se está levantando el nuevo barrio de Levante, un espacio que ocupará 55 hectáreas entre los barrios de la Torre-roja y Campreciós, donde se están construyendo 1.371 pisos de proyección oficial y otros equipamientos deportivos, educativos y culturales. La idea es que en 2023 este espacio cuente con una piscina de verano.
Más allá de los planes de Eurofitness en su principal área de influencia, Cataluña, el lanzamiento de la plataforma de entrenamiento de pago Olimfit abre la posibilidad de que el grupo crezca en el mercado hispano y acceder a clientes que no están inscritos en sus instalaciones. “Es un servicio complementario a la actividad presencial en el club, pero también queremos captar nuevos abonados”, explicó Gerard Esteva en una entrevista en 2Playbook.
En el momento de la firma de la fusión, Uesport y Eurofitness sumaban 26,5 millones de euros sin tener en cuenta el efecto de la pandemia, que supuso una fuerte reducción del número de clientes y, por ende, del negocio. Eurofitness no ha dado a conocer su volumen de facturación, pero de las cuentas de la Ufec se desprende un negocio de 6,9 millones de euros, sin tener en cuenta las subvenciones públicas. De este importe, 4,6 millones procedieron de las cuotas de abonados a sus centros deportivos. A cierre de 2020, Ufec daba servicio a 11.914 abonados, 7.000 socios menos que en el año anterior.
Fuentes del sector afirman que el buen ritmo de vacunación está contribuyendo a la recuperación de clientes desde febrero, y las perspectivas de los directivos de la industria del fitness sitúan que a partir de septiembre se podría recuperar cierta normalidad en la actividad de los gimnasios. De cara a 2022-2023, se espera alcanzar el nivel de abonados previo a la crisis de la Covid-19.