Publicidad

Eurofitness desinvierte en Polonia y busca alianzas para consolidar su plaza en Barcelona

La empresa ha cerrado el único club que tenía en el país, aunque mantiene el de Eslovenia. Tras fusionar su red con la de la Ufec, el objetivo es pujar con fuerza para retener las concesiones que tiene en Barcelona y licitar en otros concursos.

Eurofitness Alella

Eurofitness se repliega en Polonia, pero no renuncia a la expansión internacional. La gestora catalana de gimnasios ha dejado de operar el único centro deportivo que tenía en ese país, lo que supone la salida de la única cadena española con presencia en ese territorio. Según ha podido saber 2Playbook, la empresa ya no estaba interesada en seguir explotando la instalación de Szczecin, cerca de la frontera con Alemania, y ha decidido centrar su operativa en los 22 complejos que opera desde que integró su red con la de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec).

Medio año después de esta alianza, Gerard Esteva, presidente de la Ufec, hace balance de un acuerdo que ha permitido a ambas organizaciones “ser más eficientes y eficaces en nuestra gestión”. Se ha creado una estructura de servicios centrales para ser “más competitivos y ahorrar con la gestión”, explica el directivo.

No es una cuestión menor, ya que Eurofitness “tiene que ser capaz de mantener al mínimo el posible déficit de las instalaciones y, a la vez, aprovechar las oportunidades que surjan hasta 2022, que hay varias a pesar del difícil contexto económico”, apunta Esteva. De hecho, la compañía buscará crecer en Barcelona aprovechando que saldrán a concurso la gestión de numerosas instalaciones, al tiempo que busca oportunidades en el extranjero.

El modus operandi en la capital catalana será presentarse a los concursos de las instalaciones que ya opera y firmar acuerdos con clubes deportivos que quieran presentar propuesta en alianza con la Ufec y mediante uniones temporales de empresas (UTE). Es una fórmula que la compañía ya utilizó en el pasado. Sin ir más lejos, concurrió al concurso por la gestión del CEM Ciutadella, finalmente adjudicado a Deporocio. Con el Atlètic Barceloneta se presentaron a la gestión del CEM Camp de Ferro, en el que sí se impusieron.

Eurofitness busca sumar fuerzas con el tejido asociativo y sin ánimo de lucro de Barcelona para crecer

“Queremos apoyar a entidades sin ánimo de lucro que nos pidan ayuda en la gestión de nuevos equipamientos, siempre y cuando y cuando esto confluya con nuestros intereses; no queremos que esto sea una guerra con el resto de concesionarios; lo que queremos es que el sector sea cada vez mejor”, añade Esteva. Y ahí, el hecho de que la Ufec tenga relación con los clubes es un punto a favor de Eurofitness, que es la marca con la que se están operando todos los centros deportivos desde la integración en junio de 2020.

Es una alianza que buscaba fortalecer la compañía en un momento adverso. De hecho, Esteva apunta a esa consolidación al describir las oportunidades de negocio que se han originado tras la Covid-19. “A raíz de la pandemia ganaremos cuota de mercado porque los operadores que sean capaces de resistir, saldrán más fortalecidos que los que no lo hagan. Habrá muchos que tendrán más dificultades para seguir adelante, incluso desaparecerán”, señala Esteva.

La expansión no sólo se centrará en Cataluña, sino que también se buscarán oportunidades en el extranjero. “Estamos abiertos a crecer internacionalmente; con Olimfit buscaremos hacerlo en el mercado hispano y dirigirnos a clientes que no estén inscritos a nuestras instalaciones”, afirma; es decir, que es una expansión más enfocada al ámbito digital que con presencia física, como sí se hizo en su momento con Polonia y Eslovenia. Los clientes de Eurofitness tendrán acceso gratuito a la plataforma de entrenamiento virtual, mientras que aquellos que no sean miembros de uno de sus centros deberán pagar. “Es un servicio complementario a la actividad presencial en el club, pero también queremos captar nuevos abonados”, recalca.

Para crecer fuera de España, Eurofitness aprovechará que la Ufec es miembro de la European Non-Gubernamental Sports Organisation Youth, con la que buscará desarrollar proyectos europeos. La gestora, por su parte, aprovechará su participación en diferentes asociaciones internacionales. “Estamos abriendo vías de diálogo con otros operadores a nivel europeo”, apunta.

Tras la pandemia, la cadena encara el reto de contar con “una estructura eficiente, eficaz y muy competitiva para dar el mejor servicio al mejor precio para salir fortalecidos en un futuro inmediato”, sentencia.

La empresa no ha dado a conocer su volumen de facturación en 2020, pero a cierre de 2019, entre Ufec y Eurofitness sumaban 26,5 millones de euros. Además de los veinte clubes que opera en Cataluña, junto a la gallega Supera gestiona un club en Galicia y fuera de España también tiene presencia en Eslovenia.

Publicidad

Publicidad