Etenon Fitness supera sus previsiones en 2024 y apunta a crecer un 25% este año. El fabricante y distribuidor español de equipamiento de fitness cerró el pasado ejercicio con unos ingresos que rozaron los 20 millones de euros, 2 millones más de lo previsto meses atrás. Fue un aumento del 15% interanual y, para este año, prevé volver a crecer a doble dígito impulsado por el crecimiento internacional y por la incorporación de Precor en su cartera de productos en España y Portugal.
En 2025 se completará el primer ejercicio de Etenon Fitness como distribuidor de Precor en la Península Ibérica, un acuerdo que permite a la compañía española ampliar su cartera de productos. Tras décadas volcado en la maquinaria de fuerza, la incorporación de Precor le ha permitido extender su portafolio y contar con más productos de cardio. Ello, unido al dinamismo de la compañía en la entrega ágil de equipamiento a los centros que equipa, impulsará el crecimiento de Etenon Fitness hasta alcanzar los 25 millones de euros en ventas en 2025.
“Siempre hemos cuidado mucho el mercado español, donde somos capaces de equipar una instalación en dos o tres semanas”, explica el director general de Etenon Fitness, Rafael Rodríguez. El directivo admite que hasta ahora no habían puesto el foco en el mercado internacional porque temían que esa diversificación geográfica supusiera una ruptura de stock. Sin embargo, Rodríguez afirma que ha llegado el momento de elevar el ritmo de crecimiento en Portugal, Francia, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos. “Esperamos que las ventas internacionales pasen de representar un 20% a más de un 30% este año”, afirma.
El otro pilar de crecimiento de Etenon Fitness es su alianza con Precor, que ha encargado su distribución en España y Portugal a la empresa con sede en Jaén. “De nosotros valoran el amplio conocimiento del mercado; hemos hecho una gran inversión en equipamiento para ofrecer una entrega directa muy ágil que nos permita equipar en dos o tres semanas”, comenta Rodríguez. Es una quinta parte del tiempo que necesitan otros distribuidores para entregar las máquinas de fitness a los clubes.
Ello se debe a que Etenon Fitness cuenta con una sede de más de 30.000 metros cuadrados distribuidos en un almacén de más de 15.000 metros cuadrados, que permite tener un amplio stock de producto y recambios. El espacio cuenta con cuatro muelles de carga, desde donde salen un promedio de 900 envíos mensuales con su propia flota de trailers y vehículos de transporte. La compañía, que también fabrica equipamiento, asume parte de las reparaciones de equipamiento “para ser autosuficientes y ágiles con el servicio posventa”, explica Rodríguez.
Etenon Fitness
La empresa también dispone de un showroom de 1.500 metros cuadrados en sus instalaciones, donde muestra las marcas Etenon Fitness, AllFreeWeight (entrenamiento funcional), Continental Floor (de pavimentos) y, desde el pasado año, Precor. La compañía cuenta con 74 trabajadores, y en algunos mercados, como Marruecos y Francia, operan con socios locales que se encargan de la distribución.
De cara al futuro, Rodríguez estima que el equipamiento de fuerza seguirá teniendo una fuerte demanda, en especial los de entrenamiento de glúteo y pierna. De cara 2026-2027, estima que resurgirá el entrenamiento de cardio funcional, para el que esperan estar preparados para cumplir con las necesidades de los centros de entrenamiento y gimnasios.